Internacionalización, estrategia digital y llegar a nuevos públicos, entre las claves de futuro del Consello da Cultura


|

La presidenta electa del CCG, Rosario Álvarez, durante su comparecencia parlamentaria.

La presidenta electa critica en el parlamento que los presupuestos de la institución no crezcan

Seguir trabajando en la internacionalización de la cultura gallega, profundizar en la estrategia digital, buscar nuevos públicos o consolidar la relevancia del nombre y del papel del Consello da Cultura Galega son algunas de las claves con las que Rosario Álvarez afronta su segundo mandato al frente de esta institución.

Así lo ha explicado este jueves durante una comparecencia parlamentaria para abordar la estrategia que plantea para el periodo 2022-2026 y que tiene lugar como paso previo a su nombramiento oficial, tras ser reelegida, por el Consello de la Xunta.

Álvarez ha arrancado su comparecencia explicado que el programa previsto para el periodo 2018-2022 fue "ampliamente cumplido" a pesar de la pandemia, que mermó aspectos como las "salidas al exterior", pero incrementó las actividades a través de la vía de la digitalización.

Otro de los retos ejecutados durante este periodo, ha señalado, fue el de reforzar la producción de informes y documentos para "medir casi día a día la situación del sector cultural" y su afección por la pandemia. "Alguien tenía que estar evaluando el impacto de la crisis sanitaria en el sector", ha dicho Álvarez, que ha destacado el "esfuerzo extraordinario" realizado por el Consello da Cultura Galega.

Este esfuerzo, ha añadido, se hizo aún a pesar de tener un cuadro de personal pequeño -aunque con "excelentes profesionales"-- que ha apostado por reforzar, lo que derivaría en "fortalecer" el papel representativo del propio Consello.

A toda la programación, Rosario Álvarez ha extendido la necesidad de "cohesionar el ecosistema cultural gallego", algo para lo que compromete el trabajo del CCG y su capacidad de ser un "espacio de confluencia" entre los distintos actores.

También considera "imperativo" el "alargar la base del Consello" e "incorporar un colectivo mayor, plural y cambiante de voces competentes en muy diversos campos", una acción que el reglamento permite a través de las "comisiones temporales". "La necesidad de alargar la base viene dada porque el Consello tiene que estar manifestándose continuamente en temas de lo más variado", ha dicho Rosario Álvarez, lo que "obliga a extremar el cuidado en contar con los mejores especialistas" y con un "enfoque plural".

En cuanto a la programación, continuará apostando por siete tipos de actividades: iniciativas presenciales, como foros; programación digital; informes y actividades de asesoría; exposiciones; publicaciones; archivos de fondos y comunicación.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN 2022-2026
Durante su comparecencia, Rosario Álvarez ha defendido también las líneas de actuación de su mandato para los próximos cuatro años, que ha enunciado a modo de decálogo.

Así, ha apostado por "seguir buscando la vertebración de los siete tipos de intervención en una programación cohesionada", por trabajar en la estrategia digital de divulgación y de programación y por reforzar la "marca" del Consello da Cultura Galega.

También ha incidido en la necesidad de seguir explotando los archivos de la institución, de aumentarlos, y de "dar visibilidad" a otros fondos, especialmente a los fotográficos.

"Fieles a los principios de la cultura como derecho", los miembros del CCG seguirán "apostando por la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura" y por la obligación de esta institución para con la cultura propia de Galicia.

De nuevo, Rosario Álvarez ha incidido en la necesidad de trabajar por una "cohesión del ecosistema cultural gallego", atendiendo especialmente a la cultura de base y al conjunto del territorio, así como de buscar estrategias para llegar a nuevos públicos.

La internacionalización de la cultura, el desarrollo de un programa de acción exterior que "se acompase" con el programa general y la celebración a lo largo de este mandato el 40 aniversario de la institución también guiarán los proyectos del CCG durante los próximos años.

PSOE Y BNG CRITICAN LA IMPLICACIÓN DE LA XUNTA
Durante la sesión, los grupos políticos han agradecido la intervención de Rosario Álvarez, a la que han felicitado por su reelección. PSdeG y BNG, asimismo, han criticado lo que, en su opinión, es la falta de apoyo de la Xunta hacia esta institución.

Así, la diputada socialista Noa Díaz ha criticado "la desatención a la que ha sometido el Gobierno" gallego a este órgano, tanto en materia de "reconocimiento político" como de presupuesto. Por ello, para este próximo mandato, ha confiado en que cambie la actitud de la Xunta y que "el Consello da Cultura Galega sea, por fin, la herramienta imprescindible para ayudar a definir las políticas culturales" de Galicia.

En la misma línea, la diputada del BNG Mercedes Queixas, que ha elogiado el papel del CCG en ámbitos como la lengua gallega y su acción "participativa", ha lamentado que no haya "un Gobierno gallego a la altura de esta máxima institución estatutaria" que, ha recordado, "aún no ha recuperado los presupuestos de 2008".

Por el contrario, la popular Teresa Egerique ha garantizado la colaboración de la Xunta con el Consello da Cultura, un organismo del que ha resaltado su importancia como asesor, elaborador de informes y difusor del legado cultural de Galicia. Sobre su presupuesto, Egerique ha dicho que "se está haciendo una política de aumento de presupuestos en la cultura gallega", de acuerdo con la situación actual, y que la Xunta "está en el camino adecuado para que se cumplan las expectativas y objetivos".

Sobre la cuestión presupuestaria, Rosario Álvarez ha criticado los fondos que desde la Xunta se destinan a esta institución, cuyas cuentas "no están creciendo". "No nos vemos desatendidos de manera general, pero a veces un poco sí", ha admitido la presidenta, que ha señalado que, si se tiene en cuenta "el coste de la vida", en la práctica el Consello "tiene menos dinero del que tenía".

"Nuestro presupuesto no está creciendo paulatinamente, parecía que sí, pero no. Y alguien le tiene que poner remedio a esto", ha dicho Rosario Álvarez, que ha recordado que podrían hacer "mucho más" si hubiese "recursos" y ha precisado que se está "recurriendo mucho al voluntariado" para sacar adelante iniciativas.

El Consello, ha destacado la presidenta, no alcanza todavía los niveles presupuestarios de 2008, por lo que se ha mostrado crítica con los datos anteriores a pandemia. "Cuando se anuncian año tras año que son 'los mayores presupuestos de la comunidad', entonces decimos ¿por qué no nos cae nada?", ha zanjado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE