Rueda defiende el aumento retributivo a médicos para "reconocer el esfuerzo" por la falta de profesionales

El presidente de la Xunta insiste en que "si fuese problema de dinero" ya "estaría solucionado"

|

Archivo - Centro de Salud 'Casa do Mar' A Coruña

El presidente de la Xunta insiste en que "si fuese problema de dinero" ya "estaría solucionado"

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este jueves de nuevo el incremento retributivo a médicos para "reconocer el esfuerzo" que realizan con el fin de paliar el déficit de estos profesionales en varias categorías.

Así lo ha manifestado, a preguntas de los medios en la comparecencia de prensa tras la reunión del Consello de la Xunta de este jueves, en la que Rueda ha explicado que el "objetivo" del Gobierno gallego "es que todos los profesionales médicos cobren lo que merecen". "Para eso estamos trabajando", ha insistido, para incidir en que "lo principal" radica en que "falta personal médico".

El titular de la Xunta ha resaltado en que "si fuese problema de dinero", como ha repetido tanto él como el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en varias ocasiones, "estaría solucionado". "El problema es que no aparecen profesionales", ha reiterado.

Por ello, el mandatario autonómico ha explicado que "mientras se produce esa falta de personas", lo que intenta la Xunta "con las retribuciones es reconocer el trabajo el esfuerzo a mayores que tienen que hacer los médicos de Atención Primaria. De este modo, ha planteado el Sergas "el incremento de 10.000 euros" anual, frente al que los sindicatos reclaman 12.000 --mil mensuales-- para médicos en centros de salud con plazas de difícil cobertura sin profesional.

"Ojalá fuese un tema económico y no de falta de recursos humanos", ha recalcado Alfonso Rueda, quien ha admitido que espera un verano "complicado" en Atención Primaria, debido a la falta de personal, junto a las vacaciones y la afluencia turística a algunas zonas.

"Siempre es obligación de todas las administraciones que tienen responsabilidades hacer lo posible para que quede garantizada la atención sanitaria", ha comentado, para insistir en que "eso no obvia que los meses de verano sean también complicados".

"MEDIDA EFICAZ"
Preguntado sobre la negociación en marcha del Sergas con los sindicatos en Mesa Sectorial sobre los incrementos retributivos para los médicos de Atención Primaria, Rueda ha defendido que "el hecho de que estén hablando es reconocimiento de que la medida puede ser eficaz independientemente de la cuantía".

"La cuantía ya es una cuestión de negociación entre los responsables del Sergas y los sindicatos", ha comentado, para sentenciar que ve "lógico" reconocer "un mayor esfuerzo" que, a su juicio, "tiene que ser necesario compensar económicamente". Por ello, concluye Rueda que se trata de una "medida acertada y coyuntural mientras se produce un problema real como la falta de médicos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE