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La USC se suma a la promoción de la enseñanza de la economía social, que un 45% de los estudiantes prefiere online

La Universidade de Santiago (USC) apuesta por la promoción de la enseñanza de la economía social en los grados universitario, que un 45 por ciento de los estudiantes prefiere online.

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La USC se suma a la promoción de la economía social y su impartición en grados universitarios

La Universidade de Santiago (USC) apuesta por la promoción de la enseñanza de la economía social en los grados universitario, que un 45 por ciento de los estudiantes prefiere online.

Así se desprende del 'Informe 2022 sobre Formación Universitaria en Economía Social en España' presentado este jueves por el Centro Internacional de Investigación e Información sobre Economía Pública, Social y Cooperativa (Ciriec). El acto ha contado con la participación del rector de la USC, Antonio López, que ha recalcado la importancia de dotar a la economía social de la "presencia que se merece" en el sistema universitario.

Junto al rector han acudido al evento, celebrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USC, la directora del Centro de Estudos Cooperativos (Cecoop) de la USC, Maite Cancelo; el director de Ciriec, José Luis Monzón; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la USC, Xoán Ramón Doldán García; la presidenta de Ciriec-España, Adoración Mozas, y el autor del informe, Millán Díaz.

El director del Ciriec, José Luis Monzón, ha señalado que el informe presentado es "importante" para la expansión formativa de la economía social en el sistema universitario.

Además, Monzón ha indicado tres objetivos: buscar una definición común a la economía social; aumentar la visibilidad de la economía social, a través de la cuantificación de datos del sector, y promover la formación en economía social en el sistema universitario.

Por su parte, Maite Cancelo ha subrayado que este documento constituye el primero en este ámbito. A continuación, ha destacado que para facilitar la expansión de la economía social se debe trabajar con "buenos valores" y otorgar las herramientas para desarrollar actividades en este sector.

RESUMEN DEL INFORME
El coordinador de la Red Enuies y autor del proyecto, Millán Diáz, ha resumido que el objetivo principal del informe es "promover la economía social en la educación en todos los niveles". Para ello, la Ley Orgánica del sistema universitario ha incorporado esta disciplina en la enseñanza.

Por otro lado, el informe, que une a 12 centros de investigación y 16 cátedras institucionales, corrobora la existencia de 50 acciones formativas relacionadas con la economía social. Estas acciones suponen un total de 932 créditos ECTS, que implican unas 9.300 horas de formación.

Respecto a las modalidades empleadas para esta enseñanza, la más habitual es la online, que cuenta con un 45% de los estudiantes en economía social. Por su parte, la modalidad presencial sólo atrae a un 15% de los alumnos, mientras que el resto optan por una formación híbrida (40%).

Para finalizar, Millán Díaz ha revelado los retos marcados por el estudio: ampliar la oferta informativa de la economía social; mayor colaboración en el desarrollo de la formación de posgrado; aprovechamiento metodologías innovadoras, y profundizar en el contacto con etapas educativas anteriores.

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