#Claves de la semana

La Xunta digitalizará todas las aulas desde Infantil a Bachillerato y lo extenderá a enseñanzas especiales

El Consello de la Xunta ha acordado este jueves autorizar la contratación, mediante un acuerdo marco, del suministro e instalación de 9.000 paneles interactivos para aulas de centros educativos, por un valor estimado de 23,8 millones de euros.

|

El Consello de la Xunta ha acordado este jueves autorizar la contratación, mediante un acuerdo marco, del suministro e instalación de 9.000 paneles interactivos para aulas de centros educativos, por un valor estimado de 23,8 millones de euros.

Este contrato marco permitirá completar y evolucionar todas las aulas de centros públicos dependientes de la Xunta, de Infantil a segundo de Bachillerato, dotándolas de paneles interactivos, así como iniciar la extensión de la digitalización a los centros de enseñanzas especiales.

El acuerdo marco, con una vigencia de dos años, consta de dos lotes, a los que podrá optar un único empresario por lote. El primero, dotado con 21,6 millones, será para suministrar paneles interactivos, mientras que el segundo, de 2,25 millones, será para la instalación de estos equipos.

Este acuerdo marco es el segundo que se autoriza para extender la digitalización de las aulas en centros dependientes de la Xunta. La actuación se enmarca en el Plan de Infraestructuras Digitales Educativas, que cuenta con una inversión total de 134,6 millones con el objetivo de que el 100 por cien del alumnado tenga dotación de banda ancha en sus centros, wifi en todos los espacios docentes y equipamientos necesarios para el modelo del Proyecto Abalar, entre otras cuestiones.

CONFERENCIA SECTORIAL
En el mismo ámbito, el conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, ha participado este jueves en la Conferencia Sectorial de Educación, en la que se ha acordado avanzar en la consecución de las competencias digitales por los docentes, así como en la implantación de los Planes Digitales de centros.

El representante de la Xunta explicó, en este marco, que su departamento ya se adelantó en ambas tareas, ya que Galicia ya ha avanzado el diseño del modelo de Marco de Referencia para categorizar el reconocimiento de la competencia digital docente mediante un sistema similar al establecido para las Escuelas Oficiales de Idiomas, en el que se estipulan varios niveles.

"Seguiremos trabajando en esta línea, formando profesorado y ultimando el sistema de acreditación para ponerlo en marcha el curso que viene", ha apuntado Román Rodríguez. En este campo, el responsable autonómico de Educación precisó que en el año académico actual se realizaron 2.500 actividades de formación del profesorado en este ámbito.

El representante de la Xunta ha destacado también que la Estrategia Educación Digital 2030, presentada el pasado mes de septiembre, establece que cada centro cuente con un Plan Digital, algo enfocado a la mejora de la competencia digital de la comunidad educativa en su conjunto con el fin de sacarle el máximo rendimiento al uso de las tecnologías digitales aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.

La puesta en marcha de los Planes Digitales de centro implica la creación de la Red Gallega de Educación Digital, con 80 docentes especialistas en el ámbito digital que acompañarán a los centros educativos en el proceso de diseño, elaboración e implementación de su Plan Digital, que deberá estar totalmente operativo el próximo curso 2022-23.

CONTRATO DE GESTIÓN DE LA AMTEGA
Por otra parte, el Consello de la Xunta ha aprobado este jueves el tercer contrato de gestión de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia para los próximos cuatro años, con una inversión de cerca de 640 millones de euros. El nuevo contrato incluye 37 proyectos que se ejecutarán con fondos Next Generation.

Los recursos presupuestarios recogidos en el presente contrato de gestión se ejecutarán bajo cuatro premisas: cumplimiento de los objetivos y compromisos establecidos por cada uno de los mecanismos de financiación, optimización de la gestión de las inversiones tecnológicas, derivada de su gestión centralizada; garantía de continuidad y sostenibilidad de los proyectos de transformación digital e impulso al crecimiento y a la especialización del ecosistema digital gallego, a través de proyectos de gran impacto con base tecnológica.

CANAL DE ATENCIÓN PREFERENTE
También en el Consello de este jueves se ha evaluado un informe para la puesta en marcha de un canal pionero de atención administrativa preferente para personas mayores de 65 años.

Según este documento, la medida, que estará operativa en el último trimestre del año, permitirá una atención más personalizada, además de apoyar la independencia de los mayores.

Una de las medidas es habilitar un teléfono específico para este servicio, que evitará a las personas mayores la escucha de mensajes automatizados y la marcación de opciones, facilitándoles el contacto con un operador humano. El servicio incluirá cuestiones como cita en Atención Primaria, atención en las oficinas de información y registro de la Xunta y Agencia Tributaria de Galicia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE