#Claves de la semana

El TSXG avala la autorización de la Xunta para las obras de Porta do Sol en Vigo

Abel Caballero celebra el "triunfo de la ciudad frente a los señoritos"

|

Abel Caballero celebra el "triunfo de la ciudad frente a los señoritos"
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dictado sentencia desestimando un recurso interpuesto por la asociación Vigo Histórico y varios particulares contra la resolución de la Xunta que autorizó las obras de soterramiento del tráfico en Porta do Sol y Elduayen, y la ha avalado.

Según se expone en la sentencia, los demandantes reclamaban que se declarase nula la resolución de la Dirección Xeral de Patrimonio que autorizaba las obras, y exponían una serie de argumentos como que no se había tenido en cuenta la afectación al Casco Vello de Vigo (declarado BIC) y al Camino Xacobeo Portugués por la Costa, o la vulneración de los principios de la buena administración al no haber respondido a sus solicitudes.

En su sentencia, el alto tribunal gallego refuta estos argumentos y señala, entre otras cuestiones, que la obra se adapta al PEPRI del Casco Vello y que la Xunta cumplió su responsabilidad al advertir de que los hallazgos arqueológicos requerirían una intervención singularizada.

Por tanto, la administración autonómica "no dejó de intervenir en el ámbito" y, si los demandantes querían oponerse a la aprobación de la obra por considerar que se prescindió de la autorización cultural, deberían haberse dirigido a la administración municipal.

CAMINO DE SANTIAGO SIN DELIMITAR
Con respecto a la premisa de que estaría afectado el Camino Portugués por la Costa, el tribunal recuerda que solo se identifican como territorios históricos protegidos en ese sentido los tramos que estén delimitados.

En el caso del término municipal de Vigo, ese tramo de la ruta xacobea no está delimitado formalmente, por lo que "la actuación no supone una afección a un bien cultural que justifique la imposición de condiciones específicas para garantizar su "salvaguarda".

Finalmente, señala que la Consellería de Cultura incoó unas diligencias informativas y no encontró ningún "parámetro ilegal" en las obras que lleva a cabo el Ayuntamiento; y que tampoco hay indicios de que el gobierno gallego hubiese vulnerado el principio de buena administración.

"TRIUNFO" SOBRE LOS "SEÑORITOS"
A la vista de esta sentencia, el alcalde de Vigo ha llevado la resolución a su terreno y ha celebrado que el TSXG haya rechazado las pretensiones de Vigo Histórico, que "pretendía parar la obra del túnel de Porta do Sol y Elduayen".

"Es un nuevo triunfo de la ciudad contra unos señoritos que se creían que aquello era de ellos. Los tiempos en que unos pocos señoritos creían que mandaban en Vigo se acabaron para siempre, mientras yo sea alcalde. En Vigo mandan los 300.000 vigueses", ha proclamado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE