#Claves de la semana

Euskadi, Galicia y Navarra, las comunidades que antes han planificado su acción climática a largo plazo, según el IIDMA

Euskadi, Galicia y Navarra destacan por ser pioneras en el diseño de planificación climática y energética en el horizonte 2050, habiendo fijado objetivos de reducción de emisiones de al menos el 80%, según recoge un estudio del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA).

|

Euskadi, Galicia y Navarra destacan por ser pioneras en el diseño de planificación climática y energética en el horizonte 2050, habiendo fijado objetivos de reducción de emisiones de al menos el 80%, según recoge un estudio del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA).

La Universidad de Deusto (Bilbao) ha acogido este jueves una jornada en la que han participado como ponentes de más de 15 especialistas del ámbito político, académico y del derecho ambiental y energético de las cinco comunidades invitadas, en la que el IIDMA ha presentado sus trabajos más recientes.

Según ha informado el citado Instituto, ha dado a conocer el informe con datos actualizados a junio de 2022 sobre 'El rol de las comunidades autónomas en la lucha contra el cambio climático', que analiza el estado actual y el contenido de los planes autonómicos de energía y clima, incluyendo los objetivos a medio y largo plazo que están asumiendo la mayoría de las comunidades.

En palabras de Alba Iranzo, coautora del informe y abogada ambiental del IIDMA, "la diversidad que caracteriza nuestro país hace que cada región plantee un contexto particular que requiere de acciones y respuestas diferenciadas para hacer frente al cambio climático". "Fomentar el intercambio de conocimiento y experiencias entre regiones es clave para promover una mayor coordinación y coherencia en el conjunto del territorio español hacia la neutralidad climática", ha añadido.

También se ha presentado el análisis 'Los Comités de Expertos de Cambio Climático autonómicos y su contribución para alcanzar la neutralidad climática', basado en un informe previo del IIDMA titulado 'El Comité de Cambio Climático del Reino Unido: ¿Un modelo para España?' Este trabajo pone de relieve que, si bien debe valorarse positivamente la creación de estos comités, su traslación en el plano autonómico está "fallando por carecer de los mecanismos y recursos necesarios para desarrollar su cometido".

A continuación, se ha celebrado una mesa de debate en la que los representantes autonómicos de las cinco comunidades invitadas (País Vasco, La Rioja, Galicia, Navarra y Asturias) han compartido los avances y perspectivas en acción climática y energética de sus respectivos territorios.

La mesa ha estado compuesta por Amaia Barredo Martín, viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco; Iván Moyá Mallafré, director general de Transición Energética y Cambio Climático de La Rioja; María Sagrario Pérez Castellanos, directora general de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático de la Xunta de Galicia; Martín Ibarra Murillo, director del Servicio de Transición Energética de Navarra; Pablo Álvarez Cabrero, director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de Asturias.

EXPANSIÓN DE LAS RENOVABLES
La segunda parte de la jornada ha versado sobre la expansión de las energías renovables a gran escala en España y cómo puede acometerse respetando la biodiversidad y sin provocar el rechazo social de determinadas comunidades locales. En este sentido, el IIDMA ha presentado dos estudios en los que realiza una serie de recomendaciones que inciden en la importancia de la planificación y de contar con un marco jurídico-institucional apropiado.

"En el contexto europeo de guerra con Ucrania se ha puesto de manifiesto la necesidad de un despliegue acelerado de las renovables", ha señalado la directora del IIDMA, Ana Barreira. La clave radica "en dónde y cómo se ubican los proyectos para evitar impactos y conflictos", ha agregado.

Entre las recomendaciones del IIDMA a nivel autonómico destaca la utilización de criterios cartográficos para identificar zonas de baja sensibilidad ambiental. "Hay que buscar espacios donde no se dañe, por ejemplo, suelos contaminados, espacios industriales en desuso, minas antiguas, etc.", ha explicado Barreira.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE