#Claves de la semana

Sánchez anuncia más medidas anticrisis con un coste de 9.000 millones para contener el IPC en 3,5 puntos

Se reduce hasta un 50% el precio del abono transporte, se da un cheque de 200 euros a trabajadores, autónomos y parados con bajos ingresos y se sube un 15% las pensiones no contributivas

|

El presidente del Gobierno de España , Pedro Sánchez, comparece tras la reunión del Consejo de Ministros Extraordinario, en el Palacio de la Moncloa, a 22 de junio de 2022, en Madrid (España). El Gobierno ha anunciado la aprobación de un decreto de medida

Se reduce hasta un 50% el precio del abono transporte, se da un cheque de 200 euros a trabajadores, autónomos y parados con bajos ingresos y se sube un 15% las pensiones no contributivas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo paquete de medidas hasta el 31 de diciembre para hacer frente al alza de la inflación derivada de la guerra en Ucrania, que tendrá un coste de 9.000 millones, que se eleva a 15.000 si se suman las medidas en vigor hasta la fecha y que ayudarán a contener el Indice de Precios de Consumo hasta final de año en 3,5 puntos.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Extraordinario, Sánchez ha detallado que este nuevo paquete de medidas supone un esfuerzo extraordinario desde el punto de vista presupuestario, superior a 9.000 millones, que se desglosa en 5.500 millones en gasto para proteger a familias y empresas y 3.500 millones en rebajas fiscales. De este modo, hasta el final del año 2022 se habra invertido cerca de 15.000 millones de euros en proteger a familias y empresas, más de un punto del PIB español.

Entre las nuevas medidas anunciadas por Sánchez, y con el fin de fomentar el uso del transporte público, figura una reducción a partir del 1 de septiembre del 50% del precio de todos los abonos mensuales y de cualquier tipo de abono de empresas de transporte estatal, como Renfe, y del 30% para los abonos de las modalidades de transporte que dependen de ayuntamientos y comunidades autónomas, descuento que pueden ampliar con recursos propios hasta el 50%.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que, en el caso de Madrid, un bono mensual de Cercanias, que cuesta en torno a 29 euros, pasará a 14,50 euros, en Cataluña un bono mensual de 25,55 euros pasará a 12,7 euros y en Sevilla bajará de 34,70 a 17,35 euros.

Asimismo, Sánchez ha anunciado un aumento del 15% de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, lo que supone un incremento de 60 euros al mes (360 euros de aquí a finales de año), una ayuda directa de 200 euros para trabajadores, autónomos y desempleados de bajos ingresos que se podrá solicitar desde julio o la limitación del precio máximo del butano, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre.

También se reducirá el IVA del recibo de la luz del 10% al 5% y se mantiene el resto de medidas relacionadas con la electricidad, como la ampliación del descuento del bono social, que están ayudando a casi dos millones de hogares, la suspensión del impuesto sobre el valor de la producción y reducción al 0,5% del impuesto de la electricidad.

En el ámbito de los carburantes, se mantiene también hasta final de año la reducción de 20 céntimos en el litro de combustible.

Con el objetivo de reforzar la protección a grupos más vulnerables, se mantienen las ayudas del Ingreso Mínimo Vital (IMV), la prohibición de suspender el suministro de energía, el tope a la subida de alquileres y que el aumento de costes energéticos no pueda suponer causa de despido en empresas que dependan de la Administración.

Igualmente, se prorroga a septiembre el aplazamiento pago cuotas a Seguridad Social, se aprueban ayudas directas a la industria gasintensiva, se prorrogan las ayudas a la sequía y se extienden las ayudas a afectados por los afectados por la erupción del volcán 'Cumbre Vieja'. Además, se prorroga el IVA reducido al 4% a las mascarillas quirúrgicas.

"REPARTO JUSTO Y EQUITATIVO"
El presidente del Gobierno ha reconocido que "el problema de la inflación sigue afectando" a familias y empresas, por lo que con estas medidas el Ejecutivo quiere "repartir de forma justa y equitativa los costes de la guerra".

"En los planes del Gobierno no figuraba una pandemia, un volcán y menos aún una guerra en Europa. Lo que sí estaba clara era la respuesta ante cualquier contratiempo y es proteger a familias, a las empresas, a las industrias", ha asegurado.

Sobre la convalidación del paquete de medidas en el Congreso, Sánchez ha afirmado que a lo largo de la pandemia el Gobierno de España ha tratado de buscar el "máximo apoyo y unidad entre todos los grupos parlamentarios, así como los agentes sociales y las comunidades autónomas".

LLAMAMIENTO A TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS
Por ello, el presidente hace "un llamamiento" a todas las fuerzas políticas, "da igual de qué signo sean", para que convaliden de manera "total y absoluta" este decreto ley, porque "contiene medidas especificas para la clase trabajadora".

"Es un paquete de medidas poderoso y en el que pueden sentirse reconocidos muchos ciudadanos que voten a distintas opciones políticas y eso es lo que hemos querido subrayar también con la aprobación de este decreto ley", ha añadido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE