#Claves de la semana

Fuerte alza de hospitalizados por covid revela que la ola crece pese al efecto puente en las cifras de positivos

Con todo, la cifra de hospitalizados en planta hoy, 573, es mucho más eleveda que la del lunes pasado y confirma que estamos empeorando. 5wzk3 hospitalizados por covid 19 en planta en galicia  Ni siquiera podemos fiarnos mucho de la curva de fallecimientos, que hoy refleja cuatro jornadas sin un deceso, lo que es muy sorprendente y probablemente se debe al atasco burocrático por el puente.


|

 

Los datos de transmisión del coronavirus en Galicia comunicados hoy no son fiables. Provienen de un puente con poquísimas PCR lo que ha provocado que se desplomen artificialmente los índices de transmisión.

 

Sí podemos fiarnos de los datos de presión hospitalaria, al menos del de hoy, porque el del domingo y el del sábado no se comunicaron -como pasa los festivos- y dada ante la política de restricción de cifras de la Xunta no se pueden averiguar. Con todo, la cifra de hospitalizados en planta hoy, 573, es mucho más elevada que la del lunes pasado y confirma que estamos empeorando.

 

5wzk3 hospitalizados por covid 19 en planta en galicia
5wzk3 hospitalizados por covid 19 en planta en galicia 

 

Ni siquiera podemos fiarnos mucho de la curva de fallecimientos, que hoy refleja cuatro jornadas sin un deceso, lo que es muy sorprendente y probablemente se debe al atasco burocrático por el puente. Es muy sorprendente porque antes del puente la media de fallecimientos diaria, a pesar de la nueva estrategia de no contar todos los muertos con covid, era de casi dos óbitos por jornada. 

 

 

 

 

 

La incidencia acumulada semanal baja seis puntos y se pone al mismo nivel que tenía, aproximadamente, el jueves antes del puente.  La incidencia acumulada a 14 días  baja por vez primera en 21 días. Con todo, como se ha explicado más arriba, son descensos artificiales, que se deben a las poquísimas PCRs de este fin de semana, menos de 200 el domingo, por ejemplo. Lo previsible es que el miércoles haya un importante empeoramiento, cuando lleguen al público las cifras recogidas del lunes. La distorsión artificial de los índices semanales no se subsanará hasta el miércoles de la siguiente semana.  

 

El doble de la incidencia a 7 días aún así es algo mayor que la incidencia a 14 días.  La razón de tasas es de 1,02 , por lo tanto en la última semana hubo un   2% de positivos más que en la penúltima.  Antes del puente este índice, que actúa con un velocímetro de la pandemia, estaba en un +7%. No sabemos cuánto de esta frenada se debe a una desaceleración real de la ola, que ya se intuía, y cuánto al efecto puente. 

 

La tasa de positividad ayer y anteayer fue del  44% . La media semanal está en cifras nunca vistas, por encima del 46%. Esto se debe, pero solo en parte a la citada escasez de PCRs estos días. Ya antes del puente estábamos en valores récord.
 

TRES CAMBIOS DE MÉTODO ESTOS MESES

Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.

 

Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 

 

 

El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.

 

En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.  

 

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -6 % y la media semanal baja hasta -1,4%. Con todo, tampoco son fiables, porque menos PCRs implica una bajada artificial de los positivos que al final se traduce en una bajada artificial de los casos activos. Antes del puente, había una tendencia ligeramente de frenada del empeoramiento. 

 

 



 

 

 

DATOS POR ÁREAS

 

En la curva de casos activos por distritos sanitarios se aprecia claramente como la tendencia al alza se ha visto bruscamente interrumpida por el efecto puente.

 

 

 

 

Vigo (157 ) y Santiago (129) son los distritos que más positivos comunican hoy. Por vez primera en mucho tiempo volvemos a superar la barrera de 21 enfermos críticos, 10 de ellos en A Coruña.

 

 

 

 

 

ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La pandemia está  en unos niveles de transmisión muy altos y la tendencia, a pesar de lo que digan las cifras de positivos hoy, es al alza.
  •  Antes del puente se apreciaba que esa alza de la transmisión estaba dando indicios de perder fuelle. Esa pérdida de empuje se ve acentuada hoy. Sin embargo, dado a la distorsión del puente, no podemos estimar si esta tendencia es real o producto del efecto puente.
  • Visto el apagón informativo producto de la política de la Xunta y del Estado de no dar datos los festivos, tenemos que recurrir a las cifras de hospitalización para estimar qué rumbo está tomando la pandemia. La estimación no es positiva. Las cifras de hospitalización de hoy son un 18% superiores que a las del viernes pasado. La próxima semana superaremos sin duda otra vez los 600 hospitalizados en planta.
  • Una cifra con la que el SERGAS puede lidiar, pues llegó a funcionar con más de 1.300 hospitalizados en planta. Ahora bien, una cantidad que provocará muchas tensiones este verano, porque los médicos internistas hacen meses que advierten que están desbordados y ahora empiezan sus turnos de vacaciones.  
  • Que tras más de dos años de crisis, un "efecto puente" en las PCR impida saber con un mínimo de certeza qué rumbo está tomando la pandemia, cuando la covid-19 aún está matando, usando el criterio más laxo, aún dos gallegos cada día y cuando todavía supone un riesgo real para el sistema sanitario, es muy cuestionable.

 

Última hora

1 Comentarios

1

Eres un cenizo y amargado. Quítate la mascarilla y respira aire limpio de nuevo! Tanto CO2 acumulado en tu cerebro te lo tiene atrofiado!

escrito por Anticenizos 27/jun/22    13:50

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE