#Claves de la semana

La Xunta recoge el premio 'Salud Animal de España' por su trabajo para erradicar la tuberculosis bovina

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha recogido este martes en Madrid el premio 'Salud Animal de España' por el trabajo de la administración autonómica en la erradicación de la tuberculosis bovina, que concede la publicación Animals Health.

|

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha recogido este martes en Madrid el premio 'Salud Animal de España' por el trabajo de la administración autonómica en la erradicación de la tuberculosis bovina, que concede la publicación Animals Health.

Estos premios, que este año celebran su primera edición, reconocen las aportaciones de personas e instituciones en el ámbito de la salud animal en España. Al recoger el galardón, el conselleiro ha puesto en valor la consecución de la condición de Galicia como "oficialmente indemne a la tuberculosis bovina", que ha situado a la comunidad, líder en el número de explotaciones bovinas y en el sector lácteo, como una región del Estado con un 'status' sanitario "privilegiado", en relación a las enfermedades sujetas a programas oficiales de erradicación.

José González ha destacado que este logro se ha traducido en una posición de clara ventaja comercial nacional e internacional, tanto en el comercio de bovinos vivos como el de sus productos.

El conselleiro también ha destacado "la alta calidad productiva y genética" de estos animales en Galicia y ha agradecido el "esfuerzo y trabajo continuos" de veterinarios, ganaderos y administración pública, centrado en la vigilancia para elevar el 'status' sanitario del vacuno de la región y contribuir a la mejora de la salud pública.

Según ha apuntado, Galicia fue declarada libre de tuberculosis bovina a finales del año pasado, pero ya en 2019 la provincia de Pontevedra fue la primera de la España peninsular en conseguir esa condición.

En 1990, cuando se comenzó el Programa Nacional de Erradicación Acelerada en España, Galicia partía con una prevalencia de la tuberculosis bovina de casi el 12 %, y logró reducir esa cifra al 0,02 % en 2021.

Con respecto a otras enfermedades animales graves, en 2013 Galicia fue declarada región indemne de brucelosis ovina y caprina, un hito que solo se completó en el resto de España ocho años más tarde. Asimismo, en 2019 fue alcanzó el estatuto de región oficialmente indenme de brucelosis bovina.

Finalmente, el titular de Medio Rural ha destacado que el gobierno gallego ha dedica "importantes recursos" a la vigilancia de zoonosis (enfermedades compartidas entre animales y personas), como el caso de la tuberculosis.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE