#Claves de la semana

La Xunta resolverá en julio las órdenes de ayudas para proyectos y actuaciones en las siete reservas de la biosfera

La Xunta tiene previsto resolver el próximo mes de julio las dos órdenes de ayudas dotadas de un presupuesto global de más de 5 millones de euros y dirigidas a financiar proyectos, actuaciones e iniciativas que tengan como objetivo principal la mejora y puesta en valor de las siete reservas de biosfera declaradas en Galicia.

|

La Xunta tiene previsto resolver el próximo mes de julio las dos órdenes de ayudas dotadas de un presupuesto global de más de 5 millones de euros y dirigidas a financiar proyectos, actuaciones e iniciativas que tengan como objetivo principal la mejora y puesta en valor de las siete reservas de biosfera declaradas en Galicia.

Así lo ha anunciado este miércoles la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, que ha participado en representación de la Consellería de Medio Ambiente en las jornadas internacionales 'Retos de futuro en las Redes de reservas de la biosfera', organizadas por el Centro de extensión y divulgación universitaria de Galicia (Ceida).

Tras subrayar que estas ayudas se financian con cargo a los fondos europeos del programa NextGenerationUE, la directora xeral ha explicado que el pasado 11 de febrero se publicó la primera de estas órdenes, dirigida a financiar actuaciones por parte de ayuntamientos y entidades vinculadas a cualquiera de las siete reservas de la biosfera gallegas.

Con un presupuesto global de 3,22 millones de euros para el período 2022-2023, estos incentivos permitirán financiar la instalación de observatorios para aves, acciones de recuperación de vegetación de ribera en los ríos o de eliminación de especies invasoras, acciones de concienciación, mejora de sendas y áreas de descanso o colocación de señalización, entre otro tipo de proyectos.

La segunda orden de ayudas, convocada el 16 de febrero y con una partida asignada de 1,85 millones de euros, ve dirigida específicamente a las cuatro reservas de biosfera gallegas que cuentan con órganos de gestión independientes de la Xunta: Terras do Miño; Ancares lucenses y montes de Cervantes, Navia y Becerreá; Mariñas coruñesas y Terras de Mandeo; y Área de Allariz. En este caso, los fondos disponibles se repartirán entre las cuatro entidades gestoras para que puedan destinarlos a la puesta en valor de los espacios naturales.

APUESTA POR EL TRABAJO EN RED
Durante su intervención en el foro del Ceida, en el que también participó el presidente del Organismo autónomo de parques nacionales (OAPN), Belén do Campo ha puesto en valor a apuesta de la Xunta por esta figura de protección medioambiental, que se plasmó entre otras medidas en el impulso de la Red gallega de reservas de biosfera, creada en el año 2017 con el objetivo prioritario de fomentar el trabajo coordinado entre estos espacios.

En la misma línea, se ha referido también al impulso de los primeros grupos de trabajo vinculados a esta red, concebidos con el fin de profundizar en temas concretos y de interés común para los 7 espacios que cuentan actualmente en Galicia con esta declaración, como pueden ser la gobernanza, la implicación de la juventud, el 50 aniversario de la creación de esta figura o la marca reserva biosfera de Galicia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE