#Claves de la semana

La Corporación viguesa acuerda unánimemente pedir a la Xunta que mantenga en verano todos los servicios de A. Primaria

El grupo de gobierno aprueba pedir la declaración de Zonas de Gran Afluencia Turística

|

El grupo de gobierno aprueba pedir la declaración de Zonas de Gran Afluencia Turística

La Corporación de Vigo ha aprobado este miércoles por unanimidad en una sesión ordinaria del Pleno una moción socialista para instar a la Xunta a mantener la totalidad de los servicios sanitarios de Atención Primaria en verano.

El portavoz del gobierno local, Carlos López Font, ha defendido esta propuesta ante la situación "caótica" de la sanidad pública en el área de Vigo, que se traduce en listas de espera, profesionales saturados y otros problemas.

Según ha incidido, se trata de una situación "estructural", y ha acusado a la Consellería de Sanidade de pretender "vestir" las decisiones de recortes de servicios en verano "como algo circunstancial". "Cada verano se cierran en torno a 180 camas en el área de Vigo", ha apuntado, y ha subrayado que la política sanitaria de la Xunta ha conducido a un escenario "intolerable", que merma la calidad asistencial.

En la misma línea se han pronunciado los grupos de izquierdas en la oposición. Así, mientras Marea de Vigo ha subrayado que el área sanitaria lleva "una década de desmantelamiento" y de precariedad laboral de los profesionales; el BNG ha censurado que el conselleiro "dice que podemos ir tranquilos a los centros de salud", cuando el sistema cada vez tiene menos personal y recursos.

Por su parte, la concejal del PP, Teresa Egerique, ha admitido una situación de "caos" en la asistencia sanitaria, pero lo ha trasladado a "todo el territorio nacional", y ha recordado que la Xunta está tomando medidas como aumentar el número de plazas y contratos. Asimismo, ha defendido que el Sergas planifica los recursos cada año en función de la demanda y la frecuentación prevista en los centros sanitarios, y que su gestión es "ejemplo" para otras Comunidades Autónomas.

ZONAS DE ALTA AFLUENCIA TURÍSTICA
En el pleno ordinario celebrado este miércoles, la Corporación también ha aprobado (con el voto favorable del PSOE y la abstención del resto de grupos) la propuesta para solicitar la declaración de Zonas de Gran Afluencia Turística para el barrio histórico de Bouzas y el área del centro de la ciudad denominada Vigo Histórico.

El edil de comercio, Ángel Rivas, ha señalado que esta declaración, que ya se obtuvo en 2016 y está a punto de expirar, ha servido para reportar beneficios a los sectores del pequeño y mediano comercio, a la hostelería y a otros negocios de servicios.

Ahora, ha propuesto renovar esa declaración, tras "múltiples reuniones" con asociaciones de comerciantes, de consumidores, hosteleros, Cámara de Comercio y sindicatos. Este estatus permitirá a los negocios en estas áreas abrir todos los días del año hasta las 22,00 horas.

El grupo municipal del PP ha apoyado la propuesta, pero ha advertido al gobierno local de que "apoyar al pequeño comercio no es un acuerdo cada seis años", sino que tendría que ser "algo contínuo y con inversiones".

Por contra, tanto Marea de Vigo como BNG han criticado que la declaración de Zonas de Gran Afluencia Turística es posible gracias a una ley que es "una aberración", un "instrumento perverso de desregulación", porque perjudica a los pequeños negocios y beneficia a las grandes superficies.

OTROS ACUERDOS
Por otra parte, el pleno ha dado luz verde a una modificación presupuestaria para establecer la gratuidad de las escuelas infantiles municipales; y a una moción para instar a la Xunta y a la concesionaria a mejorar las condiciones laborales del personal del Servicio de Axuda no Fogar, entre otros acuerdos.

Asimismo, se ha aprobado una moción, con el único voto favorable del PSOE (el 'no' del PP y la abstención de Marea y BNG) para reclamar a la Xunta, otra vez, que cofinancie la reforma del estadio municipal de Balaídos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE