#Claves de la semana

SOS Río Miño denuncia ante la Comisión Europea las "constantes agresiones" que sufre el río

El colectivo lucense SOS Río Miño se ha personado en Bruselas invitado por la eurodiputada de AGE Lidia Senra para denunciar las "constantes agresiones" que sufre el río Miño.


|



El colectivo lucense SOS Río Miño se ha personado en Bruselas invitado por la eurodiputada de AGE Lidia Senra para denunciar las "constantes agresiones" que sufre el río Miño.


este modo, se ha reunido, tal y como ha indicado en un comunicado, con el miembro de la Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea José Manuel Servet para exponerle sus reclamaciones y la "insuficiente implicación" de las diversas administraciones en la defensa del río Miño.


El colectivo ha subrayado la reciente instalación de una gasolinera a "escasos metros" del río, con el "evidente peligro" de fugas de combustibles. "Denunciamos además los múltiples vertidos incontrolados procedentes de la actividad industrial, las talas incontroladas de árboles de ribera, el abandono sistemático de molinos y la desaparición progresiva de especies animales y vegetales", ha apostillado.


De igual modo, ha destacado que en el río viven especies que figuran en el "catálogo gallego de especies amenazadas", como, por ejemplo, la planta acuática Nynphoides peltata.


También ha denunciado la "nueva agresión" que vive el río a través de la obra de la fábrica de la luz, por su "fuerte impacto ambiental". "Cumple recordar que el trecho conocido como Castro Romai posee estatus jurídico de Espacio Natural 


Protegido por zona de especial protección de los valores naturales Parga-Ladra-Támoga, zona especial de conservación y zona de núcleo de reserva de la biosfera de Terras do Miño", ha explicado.


Ante las reclamaciones realizadas ante el representante de la Comisión Europea, la eurodiputada Lidia Senra se comprometió a registrar una pregunta ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.


La pregunta va en el sentido de si se pueden acometer obras de construcción de diques (en piedra y tierra), secado de canales fluviales y ampliación del caudal en una zona de especial protección, conservación y reserva de ls biosfera.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE