La Constitución reúne hoy en el Congreso a los principales líderes políticos y a seis presidentes autonómicos

|



Los líderes de los principales partidos nacionales y hasta seis presidentes autonómicos coincidirán este domingo en el Congreso en la recepción que, como es tradición, ofrecen las Cortes cada 6 de diciembre para conmemorar el aniversario de la aprobación de la Constitución de 1978, que ya cumple 37 años.


Por primera vez este acto tendrá lugar en plena campaña electoral y además congregará a muchos 'novatos' como los candidatos de los dos partidos emergentes y varios mandatarios autonómicos que asumieron sus cargos tras las elecciones del pasado mes de mayo.


Tras ser recibidos por los presidentes del Congreso y el Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, respectivamente, todos los invitados se dirigirán al Salón de los Pasos Perdidos, donde bajo la mirada de varios diputados ilustres como Agustín Arguelles o Emilio Castelar, Posada pronunciará su último discurso como máximo responsable de la institución, a la espera de conocer si podrá repetir en el cargo en la próxima legislatura.


Allí coincidirán el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el máximo dirigente de UPyD, Andrés Herzog, que también aspira a La Moncloa. Para los tres últimos será su debut en este tipo de actos oficiales.


Por contra, el candidato de Unidad Popular-IU a La Moncloa, Alberto Garzón, ha decidido seguir la estela de su antecesor, el todavía coordinador federal de la federación de izquierdas, Cayo Lara. Así, se acercará al Congreso, pero no para participar en la ceremonia, sino para denunciar la "hipocresía" de quienes celebran el aniversario de la Constitución cuando "la violan un día sí y otro también".

Un año más, la lista de ausentes la engrosan las formaciones nacionalistas e indepedentistas. Faltarán Convergéncia (CDC), Unió (UDC), PNV, Amaiur, ERC, BNG y Geroa Bai.


Hasta hace unos años la antigua coalición de CiU solía estar presente a través de un miembro de la Mesa del Congreso o del Senado, pero a raíz del incremento de la tensión con el Estado por el derecho a decidir y el desafío secesionista, declinó participar de estos actos conmemorativos.



Sin embargo, fiel a la costumbre de los nacionalistas vascos, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha declinado la invitación cursada por las Cortes y tampoco se espera la presencia del presidente de la Generalitat catalana en funciones, Artur Mas. También faltará Uxue Barkos, presidenta de Navarra, que cuando era diputada del Congreso tampoco acudía a este tipo de celebraciones.


Entre los presidentes autonómicos ausentes figuran también el regionalista cántabro, Miguel Ángel Revilla; los 'populares' Juan Vicente Herrera (Castilla y León) y José Ignacio Ceniceros (La Rioja); y los socialistas Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Javier Fernández (Asturias) y Javier Lambán (Aragón).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress