#Claves de la semana

Feijóo anima a celebrar la Constitución de 1978 como la de "2015", "la democracia" y "la libertad"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este domingo, en la recepción con motivo del XXVII aniversario de la Constitución Española, que la Carta Magna de 1978 "es la Constitución del 2015, la Constitución de la democracia, de la libertad y de la tolerancia".


|



El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este domingo, en la recepción con motivo del XXVII aniversario de la Constitución Española, que la Carta Magna de 1978 "es la Constitución del 2015, la Constitución de la 

democracia, de la libertad y de la tolerancia".


En el Congreso de los Diputados, el mandatario gallego ha subrayado, según ha precisado la Xunta en un comunicado, las ventajas que ofreció este texto constitucional a los ciudadanos: "Nos permitió afrontar los cambios políticos de estos 37 años, las crisis económicas, prescindir de la moneda española para tener una moneda única europea".


esta opinión, Feijóo ha añadido que la Constitución del 78 es la más longeva de las constituciones con las que contó España y ha deseado que el Estado español tenga "durante mucho tiempo" ese "paraguas bajo el que acoger cualquier tipo de planteamiento ideológico, cualquier sensibilidad, cualquier pluralidad".


Ya en Galicia, han tenido lugar varios actos por el Día de la Constitución en las subdelegaciones del Gobierno de ciudades como Pontevedra, Ourense o Lugo. De hecho, en la celebración realizada en la Ciudad del Lérez han participado la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; y el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello.


Así, la presidenta de la Cámara gallega ha reivindicado el "espíritu de consenso en el que nació" la vigente Constitución y ha hecho hincapié en la "amplísima mayoría" con la que el pueblo español ratificó la Carta Magna: "Debemos recordar y mantener el legado de esa época tan fructífera en la historia de España".


A juicio de Rojo, el núcleo básico de la Constitución se sustenta "en la libertad, en la justicia, en el pluralismo, en la igualdad y en la dignidad de la persona".


Asimismo, ha valorado el "acierto" de los padres de la Constitución, que ofreció "bases firmes para el actual régimen político democrático".


Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra ha asegurado que "España es, 37 años después de la promulgación de la Constitución, una nación en paz, abierta y comprensiva".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE