#Claves de la semana

NÓS ve "superada" la actual Constitución y pide un nuevo proceso democrático que garantice los derechos del pueblo

NÓS Candidatura Galega ha considerado que la actual Constitución está "superada" por lo que ha reclamado un "nuevo proceso democrático" que garantice los derechos de las mayorías sociales y de las naciones.


|



NÓS Candidatura Galega ha considerado que la actual Constitución está "superada" por lo que ha reclamado un "nuevo proceso democrático" que garantice los derechos de las mayorías sociales y de las naciones.


La candidatura que apoya el BNG ha organizado este domingo un acto simbólico en la playa de Riazor de A Coruña coincidiendo con el Día de la Constitución. "Reclamamos un nuevo proceso democrático que garantice los derechos sociales de las personas --vivienda, sanidad, educación, trabajo-- y los de los pueblos", ha explicado al candidato por A Coruña de NÓS a las próximas elecciones, Carlos Callón.


Según ha explicado, en estos comicios, los gallegos tendrán que escoger entre ser "una nación" o que Galicia "pase a ser una provincia esquilmada y despoblada". "El 20D hay muchas opciones pero sólo la papeleta de NÓS Candidatura Galega apuesta por que Galicia continúe siendo una nación con todos sus derechos y con voz propia en Madrid", ha defendido.


, que ha confesado tener la misma edad que el texto de 1978, ha recordado que "ninguna persona con menos de 50 años pudo participar en el proceso constituyente". "En el año 78 no bajó ningún texto sagrado del cielo", ha asegurado para dejar claro que NÓS ve necesaria "una ruptura a favor de una democracia de calidad que garantice los derechos de las personas y de las naciones". "Galicia no puede quedar muda tras el 20D", ha apuntado.



En acto ha contado con la presencia del portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, quien ha puesto en valor el papel que debe jugar NÓS. "Desde el nacionalismo queremos decir que ante una Constitución que niega a Galicia como nación, NÓS Candidatura Galega está empeñada en afirmar el carácter nacional de este país", ha señalado.


En este sentido, el líder del BNG ha destacado que Galicia quiere tener una "voz potente" en el Congreso de los diputados después del 20 de diciembre para demostrar que tiene "voluntad de existir, de sobrevivir como pueblo".


"No estamos dispuestos a que las políticas centralistas de las fuerzas estatales sigan deshaciendo nuestro sistema productivo, imponiendo recortes y negando nuestros derechos nacionales", ha manifestado.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE