#Claves de la semana

Galicia se suma al pacto sobre agua y cambio climático acordado en la cumbre de París

Galicia se ha sumado al primer pacto sobre agua y cambio climático, acordado en la cumbre del clima de París, según ha destacado la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, que participó en esta conferencia como parte de la delegación española.


|



Galicia se ha sumado al primer pacto sobre agua y cambio climático, acordado en la cumbre del clima de París, según ha destacado la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, que participó en esta conferencia como parte de la delegación española.


Su departamento, a través de una nota de prensa, indica que se trata de la primera vez que se suscribe un acuerdo de estas características, que tiene como objetivo principal reivindicar el papel de los organismos de cuenca en la gestión sostenible de las políticas públicas de agua y de adaptación a los retos del cambio climático.


En el encuentro se puso de manifiesto, según subraya Medio Ambiente, que el cambio climático tiene una incidencia "cada vez mayor en las masas de agua dulce y en sus ecosistemas, especialmente en lo que se refiere a eventos hidrológicos extremos, como sequías o inundaciones".


Con respecto a este último punto, Mato ha recordado que el Gobierno gallego aprobó recientemente un plan de gestión de riesgo de inundaciones para hacer frente a estos fenómenos naturales, una hoja de ruta dotada con casi 68 millones de euros hasta 2021.


La consellería explica que el pacto por el agua suscrito por Galicia tiene cuatro objetivos clave: reforzar el conocimiento de las cuencas para aumentar la capacidad de decisión respecto al cambio climático; adaptar la planificación y gestión de la cuenca al cambio climático; reforzar la gobernanza de los organismos de cuenca dirigidos a este aspecto y garantizar una adecuada financiación.

Además de la novedad que supone este pacto sobre el agua, Mato ha resaltado otros objetivos que se marca Galicia para hacer frente al cambio climático, desde las competencias propias de la comunidad autónoma.


Entre otras actuaciones, ha citado la necesidad de "seguir promoviendo una movilidad más sostenible", un alumbrado público de menor consumo y edificios públicos más eficientes en materia energética.


En esta jornada, Mato ha participado en una reunión de los representantes del programa regional sobre cambio climático de la red Iberoamericana, encuentro en el que se analizaron diferentes iniciativas sobre cambio climático en América Latina y Caribe en colaboración con España.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE