Candidatos gallegos al Senado abogan por reformar la Cámara y C's prefiere un consejo de CC AA con voto ponderado

|



La Cámara Alta ha estado en la última legislatura en la picota del debate cuando se ha abordado la posibilidad de reformar las instituciones, pero ello hay que modificar la Constitución, proceso que, debido a la cuestión catalana, se ha evitado en los últimos cuatro años. Con todo, se ha tratado su reforma en el Senado, pero finalmente se descolgaron varias formaciones políticas --empezando por Convergència--, lo que ha llevado al PP a incluir las conclusiones en su programa electoral, según ha confirmado el que ha sido portavoz en la Cámara Alta esta legislatura y candidato por Lugo, José Manuel Barreiro.


Además, ante el proceso electoral del 20 de diciembre, las opciones de los partidos que se presentan en Galicia varían desde una nueva concepción del Senado hasta su supresión y cambiarla por un consejo de presidentes de comunidades con voto ponderado, como el Ciudadanos, pero todos están a favor de cambiar.


De esta forma, el PP, como ha explicado Barreiro, defiende darle más "peso territorial" a la Cámara Alta, de manera que, las leyes que tengan un contenido autonómico, "el trámite inicial sea en el Senado y éste tenga la última palabra".


Los socialistas están a favor de trasladar la institución a Cataluña e instalar su sede en Barcelona y, ante las "fuertes tensiones territoriales", el aspirante al Senado por Pontevedra y todavía diputado del Parlamento de Galicia, Abel Losada, ha defendido que "sirva de lugar de encuentro".


Por su parte, En Marea --la coalición de Podemos, Anova y Esquerda Unida-- quiere una "verdadera territorialización" de la Cámara Alta, mientras que NÓS-Candidatura Galega --en la que se integra el BNG-- entiende que, "tal y como está" articulada, no responde a una cámara seria" y Ciudadanos prefiere un consejo de comunidades autónomas con voto ponderado.

El candidato al Senado popular, firme defensor de esta cámara de "reflexión" y segunda lectura, y al respecto de la que apuesta por reforzar su papel como cámara territorial en los asuntos de las autonomías, ha considerado una "hipocresía" que "uno se presenten en una Cámara en la que no cree", en referencia a Ciudadanos, que incluyó en su programa electoral la supresión de esta institución.


Aunque no lo lleva explícitamente en el programa electoral, el BNG, que integra la coalición NÓS llegó a plantear en algún debate parlamentario la supresión de la institución, junto con otros organismos como las delegaciones del Gobierno, los ministerios cuyas competencias están transferidas a las comunidades y las diputaciones provinciales, para lograr una estructura territorial diferente que camine hacia la circunscripción única gallega.



En este escenario, el programa de Ciudadanos recoge la supresión del Senado, una propuesta que se enmarca en el "proyecto de modernización de la democracia española". Para la formación naranja, será "más efectivo" un consejo de presidentes de comunidades autónomas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress