#Claves de la semana

Rectores del suroeste de Europa avanzan en una multiplataforma y ampliar 'Iacobus'

La Conferencia de Rectores del Suroeste de Europa (Crusoe), conformada por universidades e institutos politécnicos de Galicia, Asturias, Castilla y León y Norte y Centro de Portugal ha celebrado su VI comité ejecutivo, en el que ha presentado dos proyectos básicos: La creación de una multiplataforma de investigadores y la ampliación del programa de intercambio 'Iacobus'.


|




La Conferencia de Rectores del Suroeste de Europa (Crusoe), conformada por universidades e institutos politécnicos de Galicia, Asturias, Castilla y León y Norte y Centro de Portugal ha celebrado su VI comité ejecutivo, en el que ha presentado dos proyectos básicos: La creación de una multiplataforma de investigadores y la ampliación del programa de intercambio 'Iacobus'.


La reunión ha tenido lugar este viernes en el campus universitario de la Universidade de Vigo (UVigo), en la que han participado el rector vigués, Salustiano Mato, además de sus homólogos de Salamanca, Valladolid, Trás-os-Montes e Alto Douro, Aveiro y Oporto, --el de Oviedo estuvo ausente por un viaje repentino--, y el vicepresidente de la Xunta y presidente del grupo de universidades e investigación, Alfonso Rueda.


En una rueda de prensa posterior al comité, Mato ha destacado que en el encuentro los rectores han avanzado en acuerdos y han realizado peticiones, entre los que se incluyen los dos "pilares básicos", que son la multiplataforma de investigadores y el programa 'Iacobus', además de un proyecto relacionado con la automoción y otro con la alimentación.


El proyecto 'Imaxina' consiste en una multiplataforma que busca establecer una sistemática relación entre los investigadores de la 'macrorregión' para "generar producto y acercarlo al mundo real", tanto económico, como social. El proyecto cuenta con un periodo de tres años y un valor económico de cuatro millones de euros.


Asimismo, han planteado la ampliación del programa 'Iacobus', que en dos años benefició a 331 investigadores y profesores con una partida de 400.000 euros, para "aumentar de forma considerable el número de participantes" que disfruten de intercambios con estancias cortas y medias. Además, han adelantado que estudian incluir en el plan a estudiantes.


Según ha remarcado Mato, estas dos iniciativas están "maduras", ya han sido presentadas "y ahora se buscan canales para ponerlas en marcha". Igualmente, ha avanzado que en el futuro "se comunicarán otras iniciativas", entre las que ha mencionado el proyecto de automoción --en el que participarán Valladolid, Oporto y Vigo-- y otro de alimentación.

En este marco, el rector vigués y presidente de la Crusoe ha pedido al vicepresidente de la Xunta que convoque en próximos meses --hacia primavera-- una reunión para que la Confederación explique estas iniciativas a los cinco gobiernos de la 'macrorregión' implicados y estos acuerdos se adopten en todos ellos.

Mato ha trasladado que Crusoe nació para desarrollar una "mayor y más intensa cooperación, trabajando con las capacidades de las universidades para resolver los problemas y retos" del suroeste de Europa. Así, aunque su primera etapa consistió en generar contenidos, ahora propone acciones específicas con "soluciones" para el tejido económico, institucional y social.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE