Podemos Galicia reclama un código ético para los partidos políticos "que no sea papel mojado"

|



El secretario general de Podemos en Galicia, Breogán Riobóo, ha propuesto llevar a la Política y a los partidos un código ético "que no sea sólo papel mojado", así como "recuperar la soberanía democrática" para que sean los ciudadanos quienes confeccionen las leyes.


Así lo ha señalado durante un 'Encuentro sobre ética política' realizado en los jardinillos de la calle Feijóo de Ourense, un espacio abierto y en busca del contacto directo con los ciudadanos, en el que también hablaron los candidatos de En Marea, Daviz Bruzos y Sofía Díaz.


"Es fundamental que los códigos éticos que tienen las organizaciones y candidaturas sean para cumplirlos, y no papel mojado como tienen el PSOE o el PP", ha destacado Riobóo, quien también ha señalado la necesidad de "poner en papel lo que se puede y no se puede hacer para que la gente no lo olvide".


Para el secretario general de Podemos en Galicia el punto fundamental del código ético que defiende en esta campaña la formación En Marea es el de "garantizar que la participación en la política sea directa e igualitaria".


En esta línea, ha insistido en la necesidad de "recuperar la soberanía popular", con la intención de que todos los ciudadanos decidan sobre lo que pasa en el país y para "confeccionar las leyes que dictaminen cómo tenemos que convivir", ha apostillado.


REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN


Dentro de esta demanda de un mayor protagonismo para los ciudadanos ha reclamado la necesidad de una reforma en la Constitución Española.


De este modo, ha recordado que hoy día hay "casi 20 millones de españoles que no pudieron decir nada respecto a la Constitución -porque no habían nacido cuando se aprobó--, y que es el momento de realizar cambios "porque a día de hoy no está actualizada".


"Los partidos de la vieja política nos dicen que la Constitución no se puede cambiar, pero cambian de un día para otro el artículo 135 de la Constitución", ha sostenido para añadir que supuso "una mayor opresión para los a la hora de hacer políticas para la ciudadanía ".


Durante su intervención, Riobóo también ha hecho referencia a otras dos cuestiones que calificó como "fundamentales en el código ético de En Marea: la financiación de los partidos político y una limitación de los salarios de los representantes políticos.


"No se puede pedir dinero a los bancos y querer hacer política para la gente", ha resaltado dentro del primer apartado, mientras que sobre la limitación de salarios consideró que no se puede "hacer de la política algo para enriquecernos".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1


Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress