#Claves de la semana

Los talibanes entraron en la embajada de Kabul tras explotar un coche bomba e intervinieron las fuerzas americanas

El atentado terrorista perpetrado por los talibán en Kabul (Afganistán) que le ha costado la vida al policía español Isidro Gabino San Martín Hernández, se produjo alrededor de las 15 horas (hora española), cuando un coche bomba hizo explosión en los aledaños de la Embajada española en el mencionado país, informaron fuentes conocedoras de los hechos, que sin embargo precisaron que muchos detalles aún se desconocen.


|



El atentado terrorista perpetrado por los talibán en Kabul (Afganistán) que le ha costado la vida al policía español Isidro Gabino San Martín Hernández, se produjo alrededor de las 15 horas (hora española), cuando un coche bomba hizo explosión en los aledaños de la Embajada española en el mencionado país, informaron fuentes conocedoras de los hechos, que sin embargo precisaron que muchos detalles aún se desconocen.


Estas fuentes recuerdan que se han producido más atentados contra este tipo de alojamientos, ya que los terroristas intentan asesinar a ciudadanos extranjeros, muchos pertenecientes a fuerzas de seguridad o servicios diplomáticos, que se suelen alojar en ellas, ya que se encuentran dentro de la llamada zona de seguridad de Kabul.

EN LA CASA DE HUÉSPEDES NO HABÍA NADIE


Al parecer, dentro de la casa de huéspedes no había nadie y los terroristas, tras hacer explotar el coche bomba entraron en la embajada española con facilidad debido a que la explosión hizo saltar por los aires el portón de entrada por el que entran habitualmente los vehículos. Esta sede diplomática no tiene ningún símbolo externo que la identifique con un edificio oficial correspondiente a un país extranjero.

La explosión provocó primero heridas y después la muerte del mencionado agente de policía que se encontraba guardando la puerta. Además han muerto otros dos policías de nacionalidad afgana que también hacían labores de seguridad en el perímetro de la embajada.



Dentro del complejo diplomático había aproximadamente unas 10 personas, entre personal español y afgano que, tras el asalto, se refugiaron en un búnker preparado para guarecerse y la azotea de uno de los edificios que componen las instalaciones españolas.

EVACUADO CON VIDA

En relación al agente fallecido, las fuentes consultadas afirman que supieron que estaba herido porque en el momento del asalto lo vieron tendido en el suelo sin moverse. Añaden que en ese momento no pudieron acercarse a él debido que se produjo un tiroteo en la zona.


Una vez remitieron las balas pudieron acceder a él y comprobaron que estaba herido, pero con vida. Presentaba heridas en una pierna y un costado. Acto seguido le evacuaron en dirección a un centro médico y al llegar al lugar para ser atendido, falleció.


No obstante, el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha precisado esta noche en Antena 3 que la operación continúa abierta, dado que en uno de los edificios del recinto en el que se ubica la embajada permanecen aún a la espera de ser evacuados por las Fuerzas de Seguridad un total de cuatro españoles y un afgano.

"LIMPIEZA" DE UN SEGUNDO EDIFICIO

El primero, en el que había cuatro españoles y dos afganos, ya ha sido "limpiado y evacuado", mientras que el segundo, en el que hay cuatro españoles y un afgano, todavía está en proceso de "limpieza".


El jefe de la diplomacia española ha indicado que no tiene constancia de que haya más heridos a consecuencia del ataque, pero que no podrá confirmarlo con total seguridad "hasta que la limpieza total se produzca" y las personas que hay en el interior del edificio salgan.


Margallo ha asegurado que las medidas de que disponen tanto estos efectivos como la Embajada ya son "máximas" y que son las que se han considerado "oportunas" y las que los países aliados les han pedido.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE