La apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago se realizará con una llave por el Jubileo de la Misericordia

|

La apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela se realizará este domingo 13 de diciembre con una llave con motivo del Jubileo de la Misericordia, en lugar de con los tradicionales tres golpes de martillo que se realizan en año santo.


Según ha explicado la Catedral de Santiago, el rito de apertura de la Puerta de la Misericordia en la Catedral de Santiago se iniciará, a las 17,00 horas, con una procesión por el interior de la basílica, hasta el altar mayor, donde se leerá "el pasaje del evangelio de San Lucas que hace referencia a la parábola de la oveja perdida".


A continuación se reanudará la procesión, que saldrá al exterior por la puerta de Platerías, para dirigirse hasta la Puerta Santa de la Catedral, tras atravesar la Praza da Quintana.


Ante la puerta, que durante todo este jubileo será la Puerta de la Misericordia, según ha explicado la Catedral, se realizará el rito central de la apertura por parte del arzobispo compostelano, Julián Barrio, quien abrirá la Puerta de la Misericordia "introduciendo la llave en la cerradura para abrir sus dos hojas".


A continuación la procesión hará su entrada por la propia Puerta de la Misericordia para dirigirse hasta la pila bautismal situada en el extremo del brazo sur de la Catedral. Allí, según han señalado en la presentación del rito, se realizará la "Memoria del Bautismo y la bendición del agua".


Posteriormente, proseguirá la celebración eucarística desde al altar mayor, durante la que se realizará el "acto de envío de los Misioneros de la Misericordia", precisa la Catedral compostelana.


Al respecto, la Catedral ha advertido que "no se podrá acceder" a la basílica a través de la Puerta de la Misericordia "hasta que finalice la celebración litúrgica".


El Jubileo de la Misericordia finalizará el 20 de noviembre de 2016, festividad de Cristo Rey, según destaca la Catedral, cuando se cierre la Puerta de la Misericordia.


AÑO SANTO EXTRAORDINARIO


La celebración litúrgica del día 13 dará inicio en la Diócesis de Santiago al Jubileo de la Misericordia, el Año Santo extraordinario que ha promulgado el Papa Francisco.


Por ello, se ha programado una "liturgia específica, con la apertura de la Puerta de la Misericordia, siguiendo las directrices", según destaca la Catedral, marcadas por la Conferencia Episcopal Española como por el Pontífico Consejo para la Nueva Evangelización, encargado de organizar el jubileo en el ámbito mundial.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1


Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress