Unanimidad del Parlamento para demandar a la Xunta ayudas directas y medidas fiscales para criadores de conejo

|



El Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad este viernes una iniciativa del PSdeG --apoyada por PPdeG, AGE y BNG-- para instar a la Xunta a que tome medidas ante la situación de dificultades que atraviesan los criadores de conejo en Galicia, de forma que establezca ayudas directas de 'mínimis', refinancie deuda de explotaciones y exija el cumplimiento de la Ley de cadena alimentaria para que se evite la "banalización" del producto y no haya venta a pérdidas.

En la comisión de Agricultura del Parlamento, el diputado socialista Pablo García ha denunciado la situación de las 280 explotaciones de conejos en Galicia "abocadas al cierre", ya que tras años de bajos precios, en 2015 lo cobrado de media por kilo ha sido de 1,49 euros, frente a los 1,85 euros de costes de producción por kilo.

Ante esto, Pablo García ha recriminado al Ejecutivo gallego que "en siete años de gobierno no hubo ningún tipo de acercamiento" a este sector.

En esta proposición no de ley que ha salido adelante también se incluyen peticiones como contemplar dentro del nuevo Programa de Desarrollo Rural de Galicia (PDR) para 2020 medidas específicas con vías de financiación para estos productores para mejorar o reorientar su producción; así como elaborar una campaña, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, para incentivar el consumo de carne de conejo; junto a la reclamación de aumentar la subvención al seguro obligatorio de recogida de cadáveres en explotaciones.


                                                                                               Además, todos los grupos parlamentarios han llamado a la Xunta a pedir al Ministerio de Agricultura medidas fiscales urgentes a nivel estatal para el sector cunícola, como el adelanto de la devolución del IVA o la bajada del módulo por el que tributan en el IRPF.

POSTURA DEL RESTO DE GRUPOS


Por su parte, la diputada popular Isabel García Pacín ha explicado que su grupo apoya esta iniciativa porque ya se está trabajando en estas medidas, y ha puesto como ejemplo que ya existen "campañas de consumo" y ya "es obligatorio" cumplir la ley de la cadena.


Durante el debate, la diputada del BNG Tereixa Paz ha denunciado que existen compañías como Carrefour que banalizan la carne de conejo, al tiempo que ha llamado a "adoptar medidas urgentes ya" ante "una situación tan crítica", que afecta a un sector gallego que comercializa el 15 por ciento de toda la carne del Estado.


En esta línea, Juan Fajardo (AGE) ha criticado que la Xunta solo funciona "a remolque" de las protestas del sector y le demanda que actúe.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress