#Claves de la semana

Los Premios da Cultura Galega reivindican sus "señas de identidad" y piden a la Xunta apoyo al sector y al idioma

El Museo Gaiás de la Cidade da Cultura de Galicia ha acogido la entrega de los Premios da Cultura Galega 2015, una gala que ha estado marcada por las ausencias y en la que los artistas han reivindicado las "señas de identidad" de Galicia y han pedido a los poderes públicos más apoyo al sector y al idioma gallego.


|



El Museo Gaiás de la Cidade da Cultura de Galicia ha acogido la entrega de los Premios da Cultura Galega 2015, una gala que ha estado marcada por las ausencias y en la que los artistas han reivindicado las "señas de identidad" de Galicia y han pedido a los poderes públicos más apoyo al sector y al idioma gallego.


La escritora Fina Casalderrey, el dibujante Miguelanxo Prado, la actriz María Bouzas, el cineasta Ignacio Vilar, el Real Coro Toxos e Froles, la Coordinadora Galega de Equipos de Normalización e Dinamización Lingüística, la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial, y la investigadora Kathleen Nuera March son los galardonados de los Premios da Cultura Galega 2015.



Aunque la Xunta concedió, como es tradicional, ocho Premios da Cultura Galega, finalmente sólo fueron entregados siete, después de que la Coordinadora Galega de Equipos de Normalización e Dinamización Lingüística rechazase el galardón alegando que sería "incoherente" recibirlo de manos de un gobierno que ha "ignorado" sus demandas.

A la gala tampoco ha asistido Fina Casalderrey, Premio da Cultura Galega das Letras, aunque por motivos personales, y ha sido una persona delegada la que ha cogido su galardón y leído su discurso.


También la ganadora del Premio de Artes Escénicas, la actriz María Bouzas, ha aprovechado su intervención para denunciar la situación en la que se encuentra el sector. En particular, Bouzas ha lamentado que en los últimos cinco años no haya podido trabajar en Galicia --aunque sí desarrolla su labor profesional en Madrid--.


"A lo largo de estos cinco años he visto como compañeros míos han tenido que cerrar compañías de teatro y subsistir malamente", ha apuntado María Bouzas, que ha reclamado "a quien vaya a gobernar" que "baje el IVA cultural", "porque los artistas también pagamos recibos".

"LA GENTE Y EL IDIOMA"

El Premio da Cultura Galega de Audiovisual 2015, el cineasta Ignacio Vilar, ha subido al escenario del Museo Centro Gaiás para reivindicar las posibilidades del cine para "mantener vivo el imaginario del pueblo gallego" y su tradición oral.


Del mismo modo, se ha presentado como un "niño de aldea", a imagen del Balbino de 'Memorias dun neno labrego', y ha elogiado como estos "campesinos" pudieron "conservar el gallego a través de siglos de oscuridad". "Galicia somos nosotros, la gente y el idioma", ha dicho, citando versos de Manuel María.


El dibujante Miguelanxo Prado, que ha recibido el premio de Artes Plásticas, ha animado a la sociedad a "seguir escogiendo socialmente las señas de identidad que sirven de adhesivo" para convertirlas en "riqueza social".


Directamente a la responsabilidad de organismos y administraciones públicas ha apelado el Coro Toxos e Froles, Premio de Música 2015, que ha hecho un "llamamiento" para "conservar y difundir" el patrimonio cultural que esta entidad "atesora".

EMBARCACIONES TRADICIONALES

Una de las intervenciones más extensas ha sido la de la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial 'Culturmar' que, tras recoger su premio por su labor en el ámbito del Patrimonio, ha dicho a las administraciones allí representadas que "la flota tradicional gallega espera ansiosa su reconocimiento como bien patrimonial".

E

ste lunes se ha entregado también el premio de Proyección Exterior a la investigadora norteamericana Kathleen Nora March, por su "labor pionero" en la difusión de la cultura y la literatura gallegas en Estados Unidos. En una intervención en gallego que ha concluido con versos en inglés de Marica Campo, March ha reivindicado su amor por la "fuerza" de la cultura y de la literatura gallegas.


Durante el acto, al que han asistido numerosas personalidades del mundo político y cultural, se ha recordado la figura del homenajeado en 2015 en el Día das Letras Galegas, Xosé Filgueira Valverde. Los presentes han disfrutado de las actuaciones de De Vacas, Xavier Díaz y Adufeiras de Salitre, el Coro Jovel de la Orquesta Sinfónica y el ballet Norte-Centro Coreográfico Gallego.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE