Empate entre los partidarios de investir a Mas y los de no hacerlo en la asamblea de la CUP

|



Los votos de la Assemblea Nacional de la CUP han producido un empate entre los partidarios de investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat y aceptar la propuesta política de JxSí --escenario 1--, y los de rechazar hacerlo presidente y agotar el plazo de las negociaciones (10 de enero) y, en caso de no ofrezcan un candidato alternativo, ir a unas anticipadas --escenario dos--.


En la tercera votación de la asamblea celebrada en la Pista de Atletismo Cubierta de Sabadell en la que se han inscrito 3755 'cuperos' han empatado las dos opciones obtenido 1.515 votos, por lo que la CUP ha convocado al Consell Jurídic y a sus 10 diputados, el Grupo de Acción Parlamentaria (GAP), han informado fuentes del partido


Los cuatro escenarios que se sometían a votación son aceptar las medidas políticas de la propuesta de JxSí y aceptar a Mas como presidente; otro era rechazar a Mas y seguir negociando con JxSí; la otra opción era rechazar las propuestas de JxSí pero facilitar la investidura de Mas por parte de la CUP; y la otra era rechazar la propuesta de medidas políticas y a Mas, e instar a JxSí a buscar acuerdos sin la CUP, "a través de la abstención en el Pleno de investidura".

Después se ha hecho la tercera y última votación, en la que han empatado las dos opciones que quedaban.


Al final de la Assemblea, la diputada Anna Gabriel ha declarado que el resultado demuestra que la CUP "nunca ha engañado a nadie", que es un espacio asambleario y tiene en cuenta la voz, la opinión y el voto de sus militantes y simpatizantes, algo que afirma que se ha puesto en práctica este domingo.


"Se ha generado un empate, pero tras los números están las voces que hablan desde el corazón y las entrañas", ha interpretado Gabriel, que ha matizado que una parte de la CUP cree que puede aceptar la propuesta política de JxSí que incluye a Mas, pero hay otros que no lo creen.


QUE JxSí LEA "EN SU JUSTA MEDIDA"


Por eso ha emplazado a JxSí a que en los próximos días lea los resultados de la asamblea "en su justa medida" y trabaje del mismo modo que la CUP hará en sus respectivos espacios.


"Tiene la posibilidad de entender que la propuesta que han puesto sobre la mesa no tiene apoyo mayoritario de la CUP", ha dicho, pero también ha vaticinado que puede no hacer nada de hasta el 2 de enero, aunque eso no impedirá que la CUP siga debatiendo.


"UN RETO", NO UN PROBLEMA


Baños ha defendido cómo se ha sucedido la jornada asamblearia y ha recordado que la república catalana "sólo se puede hacer en forma de debate popular, asamblea y voto".


Según Baños, la CUP ha demostrado este domingo no tener miedo a que las decisiones las tomen 1.000, 2.000 ó 3.000 personas: "Sabemos que las decisiones en Catalunya las toman una, dos o tres personas, colgadas a un teléfono con un oligarca al otro lado". Por eso, ha considerado que el resultado de la votación de los militantes, lejos de ser un problema, es "un reto": el de encontrar una solución política al empate.

relacionada O CUPazo
relacionada La CUP sigue rechazando a Mas como presidente aunque continúa abierta a negociar

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1


Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress