#Claves de la semana

Los eucaliptos gallegos "nos beben" 11 mil millones de litros de agua diarios, unas 2.750 piscinas olímpicas, calculan ecologistas

En Galicia hay unas 550.000 hectáreas de eucalipto, según las estimaciones de la 'Asociación Ecologista Arco Iris', que considera que las plantaciones se han disparado este año pese al veto. 

 


|

En Galicia hay unas 550.000 hectáreas de eucalipto, según las estimaciones de la 'Asociación Ecologista Arco Iris', que considera que las plantaciones se han disparado este año pese al veto. 

 

Así, y en un escenario como el actual de sequía, el consumo de agua de esta especie invasora representa llenar a lo largo del año 165 veces el embalse de Cecebre. 

 

Eucaliptos galicia
Foto: EP

 

Galicia vive una situación sin precedentes. Pese a las copiosas lluvias de los últimos días, las estimaciones de los expertos siguen sin ser positivas. Harían falta todavía varias semanas con lluvias igual de intensas y continuadas para dejar atrás la sequía en la comunidad. Las consecuencias del cambio climático se han hecho notar de forma severa en una comunidad que nunca pensó vivir una situación así. A la sequía hay que añadir los devastadores incendios del pasado verano. En este escenario de climas extremos y temperaturas cada vez más cálidas se da el caldo de cultivo para que arraigue, todavía más profundo, un problema que acosa a nuestros montes: el eucalipto.

 

Esta especie invasora, además de tener una influencia directa sobre los incendios, seca los manantiales y arroyos de la comunidad. No son pocos los lugares de Galicia en los que, tras la llegada de esta especie a algunas localidades, percibieron como algunos regatos perdían caudal progresivamente hasta secarse. "A auga lambena toda", señalan los más mayores del lugar, aquellos que recuerdan como el agua llegaba hasta los lavaderos y fuentes antes de que proliferasen las plantaciones que sustituyeron a pinos o carballos. 

 

BEBEN 2.750 PISCINAS

La 'Asociación Ecologista Arco Iris' pone el acento justo en esta circunstancia, considerando que la extensión de los eucaliptos en la comunidad ronda las 550.000 hectáreas de terreno, si bien algunas estimaciones sitúan la cifra en torno a las 600.000. "El Plan Forestal de 1992 preveía que para 2030 habría en Galicia 245.000 has. de eucaliptos", recuerdan, una cifra "muy sobrepasada en la actualidad". 

 

"Desde ese año y hasta hoy, las nuevas plantaciones de eucalipto se han disparado ante la previsión de la moratoria ya aprobada por Medio Rural, por lo que estaríamos hablando de una cifra cercana a las 550.000 has", razonan. 

 

En este sentido, el consumo de agua que hacen los eucaliptos a diario es de 11 mil millones de litros. Las cuentas de los ecologistas son las siguientes: si  consideramos que cada eucalipto consume a diario unos 20 litros, por cada hectárea podemos calcular un millar de árboles -lo que supone un consumo de unos 20.000 litros diario- , y hay unas 550.000 hectáreas de eucalipto en la comunidad, el resultado nos da esa cifra astronómica. Es el equivalente a llenar 2.750 piscinas olímpicas con sus cerca de 4 millones de litros cada una.

 

Son en todo caso cifras estimadas y que varían, ya que no es lo mismo el consumo de agua que puede hacer un eucalipto de tres años que uno de 20, pero tomando como referencias el de tres años ya nos da una cifra desorbitada. No obstante, sus cálculos llevan a los ecologistas a la conclusión de que el consumo de agua anual de los eucaliptos gallegos supone llenar 165 veces el embalse de Cecebre, respondiendo siempre a "datos extremadamente conservadores". Un embalse al que, por cierto, la sequía empujó a enconctrarse por debajo del 40% de su capacidad. 

 

UN ESTUDIO OFICIAL

"Esa es la contribución de esta especie exótica a la galopante sequía que sufren cada año en mayor medida amplias zonas de Galicia. Esta especie puede desarrollar a los 10 años una raíz pivotante de más de cuatro metros que busca agua y no para hasta absorber los recursos disponibles", advierten los ecologistas.

 

"No es de extrañar que comarcas como Cangas-Moaña hayan tenido que decretar cortes de agua este verano, teniendo en cuenta la enorme masa de eucaliptos que rodea la autovía do Morrazo", critican, al tiempo que reclaman a las administraciones públicas un estudio detallado del impacto real de la especie "en las cuencas fluviales" para que Medio Rural pueda "minimizar o eliminar estos impactos ambientales".

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE