#Claves de la semana

​Patxi López da un paso al frente "para reconstruir el partido y unir a todos"

El ex lehendakari afirma que "no son tiempos de cálculos de poder" y que se siente "con fuerzas". Pedro Sánchez no apoya su candidatura.


|

Patxilopez 2


El exlehendakari Patxi López ha presentado este domingo su candidatura a la Secretaría General del PSOE y ha explicado que su voluntad es "reconstruir" el partido y hacerlo "desde la izquierda exigente", que es "autónoma" del resto de partidos y que no busca simplemente ser un "analgésico atemperador" de las políticas de la derecha. Además, ha explicado que su objetivo es que del 39 Congreso salga un partido unido y, por ello, quiere sumar a todos a su candidatura, también al ex secretario general del partido, Pedro Sánchez.


Así se ha pronunciado López en la presentación de su candidatura a los periodistas. El exlehendakari ha explicado que ha decidido dar el paso una vez que el Comité Federal ha puesto fecha al Congreso, ha asegurado que se siente con fuerzas para llegar a la Secretaría General y desde el primer momento ha sentado las bases de su discurso: "Nos hace falta un PSOE renovado, unido y con un proyecto claramente progresista y de izquierdas que consiga el apoyo de la mayoría social de nuestro país, para, juntos, recuperar derechos y libertades y para avanzar en igualdad y progreso colectivo", ha dicho.


"QUIERO EL PARTIDO QUE QUERÉIS VOSOTROS"


Y también desde el inicio ha apelado a los militantes para que le ayuden a construir ese nuevo proyecto político que derrote a la derecha. A ellos les ha dicho después, antes de poner fin a su intervención, de algo más de una hora, que "siempre" les ha "escuchado" y para defender que él puede encabezar el partido que quieren. "Yo quiero el partido que queréis vosotros", ha afirmado.


Su objetivo, ha dicho, es liderar el partido desde una "izquierda transformadora" que acabe con las políticas de la derecha y con un proyecto autónomo. No quiere, ha explicado, definir su proyecto por la "cercanía con una fuerza o con otra" y, por eso, no va a hablar de las relaciones con Podemos, porque el PSOE tiene su espacio propio y es el de la izquierda "exigente" que combate las políticas de la derecha.


Ése, ha señalado, es su proyecto, "volver al socialismo" y hacerlo "sin matices y con claridad", para defender la libertad y la igualdad. Así, ha defendido que será necesario hablar con el PP para los pactos de Estado, pero ha recalcado que tiene "muy claro" que "el PSOE es la oposición" y quiere liderarla con propuestas alternativas que les diferencian de la derecha.


Y lo ha explicado con un ejemplo: en lugar de "atemperar" la reforma laboral del PP con un pacto con el Gobierno, prefiere "derogarla" buscando el apoyo del resto de partidos de la oposición.


López también ha recalcado que estuvo en contra de la abstención para dejar gobernar al PP, pero ha defendido que después no votó en contra porque cree que hay que respetar las decisiones de los órganos del partido. Eso, ha defendido que ahora no quiere mirar al pasado sino al futuro.


A partir de ahora, ha explicado que trabajará por un proyecto que una al partido y sume a todos. Según ha dicho, también le gustaría sumar al ex secretario general, con quien ha explicado que habló este sábado, para comunicarle sus planes, como hizo con el resto de exlíderes del PSOE y sus dirigentes territoriales.


LLEVARÁ SU CANDIDATURA "HASTA EL FINAL"


Según ha dicho, él no se presenta "contra nadie" ni para "impedir" que otras personas se presenten. Eso sí, también ha subrayado que su voluntad es de ir "hasta el final" y ha subrayado que no está aquí para hacer "pactos con nadie" y evitar que los militantes voten en primarias.


Su objetivo ha dicho, es presentar un proyecto a la militancia y que ellos decidan, porque tienen "derecho a elegir". Eso sí, también ha asegurado que no va a dar "ni un solo argumento" en contra de otros compañeros que quieran presentarse.


Además, ha evitado hablar de poderes orgánicos y ha subrayado que por eso, precisamente, a acudido a la presentación "solo". "No son tiempos de cálculos de poder sino de hacer propuestas claras a los militantes", ha asegurado, para después asegurar que rechaza las "etiquetas dentro del PSOE".


Eso sí, ha recalcado que él no es "crítico", es "oficial" del PSOE y quiere representar a todos sus militantes. Además, ha hecho hincapié en que, una vez acabe este proceso de primarias y los militantes hayan elegido, habrá que ser "suficientemente inteligente" para "buscar cómo sumar" en el Congreso, para que sea el de "la unidad" y salga un PSOE "fuerte".


PEDRO SÁNCHEZ, A LA ESPERA


El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez se mantiene "tranquilo" y aún no ha decidido si se presentará a las próximas primarias, pero tiene claro que el exlehendakari "no es su candidato" ni él le "cederá su fuerza" entre las bases, han informado a Europa Press fuentes de su entorno.


Según estas fuentes, el ex secretario general del partido no va a apoyar a López, que este mismo domingo ha presentado en Madrid su candidatura a las primarias por la Secretaría General del PSOE.


La candidatura de López ha sido recibida con malestar entre el sector del PSOE que se mantiene fiel al ex secretario general. Fuentes de su entorno aseguran que al anunciar su candidatura a sus compañeros este sábado, el exlehendakari explicaba que se presentaba para "cortar el paso" al exlíder.


relacionada ​Patxi López presentará su candidatura a las primarias del PSOE
relacionada ​Patxi López empieza a sonar como la "mejor opción" para liderar el PSOE
relacionada ​Patxi López presentará su candidatura a las primarias del PSOE
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE