#Claves de la semana

​Democracia Ourensana tramita una moción de censura sin apoyo de la oposición

Pérez Jácome argumenta que toma esta decisión para que "los ciudadanos tengan claro" quien rechaza desalojar al PP del Gobierno de la ciudad.


|

Perezjacome


El líder de Democracia Ourensana (D.O.), Gonzalo Pérez Jácome, ha confirmado este martes que su formación iniciará la próxima semana el protocolo para presentar una moción de censura contra el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez (PP), a pesar de ser consciente de que los partidos de la oposición "no se van a sumar".


Así lo ha manifestado después de calificar como un "suicidio político" la negativa de la Ejecutiva local del PSOE a apoyar una moción de censura conjunta con D.O., en base a que un pacto entre ambas fuerzas no ofrece "las condiciones políticas para una alternativa de izquierdas".


La Ejecutiva local socialista, reunida a última hora de este lunes, confirmó su rechazo al documento elaborado por los tres grupos de la oposición para impulsar una moción de censura y conminaba a la formación de Pérez Jácome a "apoyar a la izquierda" si quiere un cambio en la ciudad.


A pesar de esta negativa, el líder de D.O. ha confirmado que la próxima semana su formación "iniciará el protocolo necesario para hacer una moción de censura". El documento estará firmado por los ocho concejales de D.O. y se enviará una notificación a OUeC y al PSOE para que se sumen, "aunque no lo van a hacer", ha señalado el Pérez Jácome, cuyo objetivo con esta decisión es que "los ciudadanos tengan claro" quien rechaza desalojar al PP del Gobierno de la ciudad.


"ODIOS PERSONALES"


El líder de DO ha considerado que la falta de apoyo de la Ejecutiva local del PSOE a una moción de censura conjunta ha partido de "gente que antepone sus odios personales a los intereses del partido". En este sentido, ha señalado al portavoz municipal Angel Vázquez Barquero y a la secretaria local, Carmen Rodríguez Dacosta, a los que ha calificado como "cadáveres políticos" que "están ahí para destrozar al PSOE".


Así, Pérez Jácome ha augurado que en las próximas elecciones municipales el electorado socialista "que no quiere un gobierno del PP" castigará a los socialistas "que no van a pasar de tres concejales".


A pesar de la negativa actual del PSOE, el líder de DO considera que aún quedan posibilidades para desalojar al PP del Gobierno de la ciudad, a partir del 17 de octubre, cuando el PSOE municipal reelija a los miembros de su ejecutiva.


Por su parte el portavoz de OUeC, Martiño Xosé Vázquez, ha considerado que la negativa socialista a realizar una moción de censura conjunta con DO demuestra que esta formación "no cuenta con la credibilidad y confianza para presidir un gobierno de Ourense".


En este sentido ha insistido en que su formación "no hará nunca alcalde a Jácome", al que ha situado en la estela ideológica de Donald Trump y del que ha criticado que "su único objetivo es alcanzar el poder, sin un proyecto político sólido".


El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha mostrado su "total respeto" a la decisión tomada por los partidos de la oposición. También ha confirmado estar "dispuesto" a llegar a "puntos de encuentro" con el resto de las fuerzas políticas para materializar alguna de las propuestas que aparecen en el documento previo realizado por las tres fuerzas de la oposición.


"Si hay proyectos de futuro realistas estamos dispuestos a trabajar desde el primero hasta el último", ha dicho el alcalde, que se ha mostrado abierto a "las opciones que presente cualquier grupo" de la oposición "si son realistas, hay fondos y el Plan General de Ordenación Urbana lo permite".


BÚSQUEDA DE UN ACUERDO 


El pasado mes de noviembre D.O. invitaba a PSOE y Ourense en Común a reunirse para elaborar un documento que sirviera para sentar las bases de un posible cambio de gobierno en la ciudad. Tras la redacción del documento las tres fuerzas aprobaron consultar con sus bases los siguientes pasos a realizar.


A finales de diciembre la asamblea de Ourense en Común se desmarcaba de este preacuerdo y de la posibilidad de apoyar una moción de censura "a pesar de que el 61% de las propuestas procedían del programa de esta formación". Este lunes ha sido la Ejecutiva local del PSOE la que ha rechazado impulsar una moción de censura y un gobierno conjunto con Democracia Ourensana.

relacionada ​Democracia Ourensana trata de atraer al PSOE hacia una moción de censura
relacionada Jácome denuncia ao Concello de Ourense por "enchufar" a 25 persoas entre 2003 e 2007
relacionada ​Democracia Ourensana denuncia "exhibición de publicidade electoral do PP" en colexios
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE