#Claves de la semana

Investigan si hubo prevaricación en la adjudicación de un concurso de ambulancias del 061

El PSdeG y En Marea piden explicaciones "clarísimas" y tachan los hechos, de probarse, de "gravísimos" | Feijóo afirma que mantendrá en su cargo al técnico investigado. 


|

061ambulancia


El Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago investiga si pudo haber prevaricación, información privilegiada y tráfico de influencias en la adjudicación de un concurso realizado por la Fundación Urxencias Sanitarias de Galicia - 061, dependiente del Sergas, sobre el transporte de ambulancias, que se inició en noviembre de 2014 y cuyo montante ascendió a 121,6 millones de euros


Según la documentación judicial, en el marco de la causa ha declarado en calidad de investigado el técnico responsable de transporte del 061, M.A.M., quien actuó como evaluador de los vehículos durante el proceso.


En este sentido, el PSdeG ha manifestado a través de su portavoz sanitario, Julio Torrado, que considera "necesario dar explicaciones clarísimas" por parte de la Xunta sobre la adjudicación realizada. 


"Creemos que es necesario dar explicaciones clarísimas. Hay una responsabilidad política", ha manifestado Torrado, quien ha apuntado que de la documentación judicial se desprenden "acusaciones muy serias" y se aportan "pruebas muy concretas, datos muy relevantes, que no pueden quedar en una esfera judicial".


El diputado socialista, no obstante, ha lamentado que la Consellería de Sanidade "está destacando por dar muy pocas explicaciones a lo que ocurre" y ha manifestado que espera que "alguien dé explicaciones, más allá de que se le arranquen respuestas al presidente" de la Xunta.


Así, ha avanzado que prevé registrar nuevas iniciativas para preguntar por la situación, aunque le gustaría que motu proprio fuese la Consellería de Sanidade la que explicase la situación. "Lamentablemente, no somos optimistas", ha indicado.


La portavoz sanitaria del Grupo de En Marea, Eva Solla, se ha manifestado en el mismo sentido que los socialistas y ha considerado un "hecho gravísimo" la investigación por supuesta prevaricación en el concurso de ambulancias. 


"De confirmarse todo lo que señala la investigación, éste es un hecho gravísimo en un servicio básico para la ciudadanía y que apunta a un funcionamiento gravísimamente irregular por parte de la Consellería de Sanidade, que debería desembocar en dimisiones o los ceses correspondientes", ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, Eva Solla.


En cualquier caso, para En Marea, el departamento autonómico que actualmente dirige Jesús Vázquez Almuiña debería "explicar lo que sucedió" en este concurso y, de hecho, "está la Xunta prestando servicios tan imprescindible como el de las ambulancias".


FEIJÓO MANTIENE EN EL CARGO AL TÉCNICO INVESTIGADO


Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado la disposición de su Gobierno de colaborar, con la documentación o lo que sea necesario, en la investigación abierta, al tiempo que ha avalado la decisión de mantener en sus funciones al técnico investigado.


En este tipo de casos, ha explicado que su Ejecutivo se atiene a lo que se le "indique" desde el centro implicado y ha alegado que "en este momento el 061 mantiene la confianza en el trabajador" investigado.


"Hay que proteger también a los empleados públicos, que a veces tienen denuncias como consecuencia de algunos intereses. Hay que ver si hay o no interés legítimo en la denuncia", ha subrayado, tras resaltar la "enorme competitividad" que hay en adjudicaciones de este tipo. 


En la línea con lo defendido por la Fundación en la pasada jornada, Feijóo ha resaltado que los procedimientos de contratación de la Xunta se ajustan a la legislación vigente.


También ha recordado el argumento dado por la entidad pública relativo a que las resoluciones a 11 recursos presentados ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contratuales (TACRC) de Madrid --en relación con la contratación del servicio de transporte-- han sido "favorables" a la Fundación.



relacionada ​Una nueva aplicación del 061 facilitará el acceso a las urgencias sanitarias
relacionada ​Feijóo recibió regalos del dueño de Monbus valorados en 2.300 euros
relacionada Louzán, su esposa y Severino Reguera, a juicio oral por un delito de cohecho
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE