Fomento ofrece aplazar la aprobación de la reforma de la estiba si se desconvoca la huelga

|

Estibadorespuerto



El Ministerio de Fomento ha ofrecido retrasar hasta el Consejo de Ministros del próximo viernes, 24 de febrero, la aprobación de la reforma del sector de la estiba si de desconvoca la huelga convocada en los puertos para la próxima semana, y la patronal y los sindicatos se sientan a negociar.


Con este gesto, el Departamento que dirige Íñigo de la Serna, que tenía previsto aprobar la modificación del sector este viernes 17, pretende favorecer el diálogo".


En un comunicado, Fomento anunció su disposición a que "el Real Decreto Ley de modificación de la estiba no se someta a aprobación por parte del Gobierno este viernes y se retrase una semana, hasta la reunión del 24 de febrero, si los sindicatos y la patronal se sientan a negociar".


El Ministerio considera, no obstante, "imprescindible" que dicha negociación se desarrolle en un "clima de normalidad que favorezca el diálogo y la negociación" y, para ello, reclama que previamente se desconvoque la huelga prevista para los próximos días 20, 22 y 24 de este mes, indica Fomento en su comunicado.


DEVALUACIÓN DE CONDICIONES DE TRABAJO


El sector de la estiba tiene convocados diferentes paros parciales en protesta por el real decreto ley de liberalización del sector preparado por el Ministerio de Fomento.


Los estibadores temen que esta liberalización produzca una devaluación de sus condiciones de trabajo, y por eso exigen entre otras cosas un registro de profesionales, algo que el Ejecutivo rechaza.


HUELGA ENCUBIERTA


"Los estibadores tienen margen más que suficiente en la negociación colectiva con los empresarios para negociar algunas de las cosas que ellos están reclamando y que saben perfectamente que no se pueden incluir en un real decreto", ha afirmado De la Serna, instando a los sindicatos del sector a "sentarse hoy mismo".


Preguntado sobre si considera que se está produciendo una huelga encubierta en los puertos españoles, el ministro de Fomento ha indicado que es lo que están denunciando las empresas del sector que se está produciendo. "No lo digo yo, lo están diciendo todos los empresarios", ha zanjado.

relacionada ​Fomento y estibadores mantienen posturas totalmente enfrentadas tras la primera reunión

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress