#Claves de la semana

​El presupuesto de A Coruña pierde seis millones este año por las alegaciones

El dictamen de la Comisión de Hacienda se aprobó con el apoyo del PSOE y la abstención del PP, Marea Atlántica y BNG.


|

Corunapleno


La Corporación municipal de A Coruña ha aprobado, con el único voto a favor del PSOE y las abstenciones de Marea Atlántica, PP y BNG, el dictamen de la Comisión de Hacienda que aprueba las alegaciones al presupuesto de este año.


Con ello, las cuentas descenderán a 239 millones frente a los 245 previstos inicialmente, según ha recordado la concejala de Hacienda, Eugenia Vieito.


En el pleno, se han vuelto a escuchar críticas de los grupos de la oposición al posicionamiento de la Marea Atlántica, a pesar del respaldo de los socialistas a unas cuentas que, el pasado mes de febrero, el alcalde, Xulio Ferreiro, sometió a una cuestión de confianza al no obtener el apoyo para sacar los presupuestos de manera inicial.


En su intervención, la concejala de Hacienda, Eugenia Vieito, ha recordado que se reduce en casi seis millones el presupuesto respecto a la previsión inicial, tras el paso de las alegaciones por la Comisión de Hacienda. De las cuentas, ha dicho también que cumplen el "equilibrio presupuestario" que establece la Ley de Haciendas Locales.


ARGUMENTOS DE LA OPOSICIÓN


Por su parte, la concejala del BNG Avia Veira ha justificado la abstención de este grupo alegando las discrepancias de esta formación en cuestiones como "las rebajas en los ingresos, en los cursos para desempleados o en la renta social en cumplimiento de los acuerdos de la Comisión de Hacienda", ha apostillado.


Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, José Manuel García, ha manifestado que se ha llegado a este pleno tras "un tortuoso camino", ha dicho sobre la cuestión de confianza y las discrepancias en las negociaciones con la Marea Atlántica. "No se gestiona con enfrentamientos permanentes", le ha replicado al alcalde, Xulio Ferreiro.


Mientras, la portavoz del grupo municipal del PP Rosa Gallego ha calificado de "nada ambicioso" el presupuesto. También ha dicho que se "externaliza más que nunca", mientras que ha vuelto a denunciar que "se recortan ayudas a las asociaciones y se abandonan los barrios".


Entre otras cuestiones, ha criticado la existencia de "una baja de un millón de euros para vías públicas o de 800.000 euros para la rehabilitación y y adquisición de viviendas".

relacionada ​Xulio Ferreiro: "No podía ocurrir lo del año pasado"
relacionada ​A Coruña aprueba de manera inicial su presupuesto al no haber moción de censura
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE