#Claves de la semana

La deuda pública suma otros 21.767 millones de euros en el primer trimestre

Marca un nuevo récord al situarse en el 100,4% del PIB, aunque Luis de Guindos asegura que al final del ejercicio se cumplirá con el objetivo del 98,8%. 


|

Deudapublica 2

La deuda del conjunto de las administraciones públicas batió un nuevo récord en el primer trimestre del año, con un aumento de 21.767 millones de euros frente al trimestre anterior, hasta situarse en 1,12 billones de euros, lo que representa el 100,4% del PIB. En tasa interanual, repuntó un 2,9%.


El Ministerio de Economía indica que la deuda en porcentaje del PIB es 0,8 puntos porcentuales inferior a la del primer trimestre del año pasado y asegura que el nivel alcanzado por la deuda pública se debe, entre otras cosas, al diferente calendario de emisiones y amortizaciones.


Pese a este nuevo repunte, el departamento de Luis de Guindos asegura que "al margen de las oscilaciones puntuales", al final del ejercicio se cumplirá el objetivo para el conjunto del año, situado en el 98,8% del PIB.


Del total del endeudamiento público entre enero y marzo, 987.846 millones de euros están en manos de la Administración Central, lo que supone un incremento del 1,9% respecto al trimestre anterior; mientras que las comunidades autónomas elevaron su deuda un 0,8%, hasta los 279.264 millones. Los ayuntamientos, en cambio, redujeron su deuda un 1,6%, hasta los 31.567 millones.


En importes absolutos, la deuda de las comunidades autónomas se situó en 279.264 millones de euros, el 4,1% de ella --11.582 millones-- en Galicia.


GALICIA, ENTRE LAS MENOS ENDEUDADAS


La Consellería de Facenda atribuye el hecho de que la deuda pública gallega represente un 19,8% del producto interior bruto (PIB) de la comunidad, nueve décimas por encima del trimestre anterior, a que Galicia ya había ingresado los recursos procedentes del fondo de facilidad financiera (FFF) pero no había hecho amortizaciones.


A través de una nota de prensa, Facenda precisa que, mientras, otras comunidades adheridas al FLA (el fondo de liquidez autonómica) aun no habían ingresado los fondos de este período. "Es por eso que, en los siguientes trimestres, la ratio de deuda de Galicia bajará", asegura la consellería.


Además, subraya que Galicia sigue entre las comunidades autónomas con menos endeudamiento de España, según muestran los datos del Banco de España correspondientes al primer trimestre del año.


Al respecto, el departamento de Valeriano Martínez destaca que la comunidad "mantiene su previsión de no incrementarlo al cierre de este año 2017".


El departamento autonómico indica que "Galicia es hoy por hoy la séptima comunidad autónoma --la quinta de régimen común-- con menor endeudamiento, con un diferencial positivo de cinco puntos sobre el promedio autonómico".

relacionada Las ayudas del Estado influyen más en el endeudamiento de las CCAA que el rescate bancario
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE