#Claves de la semana

Galicia se quedará sin autobuses a partir de la semana que viene

Los trabajadores respaldan la propuesta de los sindicatos de extender la huelga a todos los días de la semana desde el jueves 13.


|

Autobuses


Los trabajadores del transporte de viajeros por carretera han respaldado este martes, prácticamente por unanimidad, la propuesta de los sindicatos de extender la huelga de autobuses a todos los días de la semana a partir del próximo jueves 13 de julio.


Ese ha sido el resultado de las asambleas comarcales celebradas a primera hora de esta nueva jornada de paros en el sector en las estaciones de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Ferrol y Santiago.


Un nuevo día de huelga con un seguimiento "alto, en la línea" de los cuatro días pasados, según ha destacado en declaraciones a Europa Press la portavoz de UGT, Beatriz Meilán.


Así, los servicios prestados son "prácticamente nulos" y el incumplimiento de los servicios mínimos, fijados por la Xunta en el 40% de las líneas regulares, está siendo igualmente elevado.


Por su parte, el representante de CC.OO., Marcos Pérez, ha valorado que los trabajadores "dicen mayoritariamente que no quieren trabajar con este plan que no garantiza el empleo ni actual ni futuro".


SIGUEN LAS NEGOCIACIONES BILATERALES


Y es que las negociaciones entre centrales y Xunta continúan después de cerrar este lunes un acuerdo de subrogación, al entender estas que ahora es necesario blindar la viabilidad económica de los contratos.


Tras ese encuentro, ambas partes se volverán a ver este miércoles a las 11,00 horas y, además, patronal y representantes de los trabajadores están citados a una reunión de mediación ya este martes a las 13,30 horas en la sede del Consello Galego de Relacións Laborais, para abordar los convenios.



REUNIÓN CON LA PATRONAL


Por su parte, las federaciones Fegabús, Anetra y Transgacar hablaron de un "paso importante" tras el encuentro celebrado también este lunes, por la mañana.


Sin embargo, las posturas están bastante más alejadas entre el Gobierno gallego y los representantes de estas empresas, que acordaron volver a verse también esta semana.


La Xunta les ha pedido que aporten "sugerencias" y las federaciones han quedado en hacerlo tras analizar la documentación redactada estos días sobre la subrogación.


"LÍNEAS VIABLES"


"El problema sigue ahí: si hay subrogación pero las líneas no son viables, los trabajadores se irán igualmente a la calle", explicó Meilán.


De ahí que los sindicatos quieran --al igual que exige la patronal-- introducir garantías económicas para la viabilidad de algunas líneas del rural de la comunidad que de inicio se presentan como deficitarias.


La implantación a partir de agosto de la primera etapa del plan de reordenación de líneas, así como el bloqueo de los convenios colectivos por parte de la patronal, son los motivos por los que los sindicatos convocaron la huelga indefinida.


EL FIN DE LA PINZA


Ahora, y tras un primer momento en el conflicto en el que centrales y empresarios presionaron a la administración en contra de su proyecto, los representantes de los trabajadores han avanzado en las negociaciones bilaterales con el Gobierno gallego en mayor medida que las federaciones (tres de cuatro son las más beligerantes).


De hecho, la representante de UGT apuntó que la idea este martes también será trasladar esa presión a la patronal, para ver si pueden reunirse o tener algún contacto sobre los convenios colectivos, que tienen carácter provincial.


LA POSTURA DE LA XUNTA


Por su parte, la Consellería de Infraestruturas interpretó que en la reunión de este lunes con los sindicatos "se ratificó que el plan es el único camino para garantizar los empleos en el sector a partir del mes de agosto".


En un día "de negociaciones intensas", Ethel Vázquez mostró "voluntad de alcanzar el máximo consenso" sobre el plan, según destacó el departamento autonómico.


"El Gobierno gallego mantiene que el plan de transporte público es la única alternativa viable y legal para garantizar los empleos, el transporte en el rural, con garantías para los escolares y para las pequeñas y medianas empresas", resaltó Infraestruturas.


Para eso, defendió estar "mejorando el plan cada día, con la incorporación de aportaciones por parte de las empresas, los ayuntamientos e incluso de los propios usuarios".

relacionada ​Las empresas de autobuses exigen tiempo para elaborar un plan "serio y riguroso"
relacionada Cuarta jornada de huelga de autobuses en toda Galicia
relacionada La Xunta abre expediente a las empresas de autobús por incumplir los servicios mínimos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE