La Fundación Francisco Franco se hace con la gestión de las visitas a Meirás

La familia del dictador incumple habitualmente sus obligaciones de abrir al público el inmueble situado en Sada, expoliado y regalado a Franco.


|

MeirasLa fundación que exalta al dictador se encarga de las visitas.


La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña ha alertado de que la familia Franco ha encargado la gestión de las visitas al Pazo de Meirás, declarado por la Xunta como Bien de Interés Cultural (BIC), a la Fundación Nacional Francisco Franco, cuyo "objetivo prioritario es la difusión de la memoria y obra" del dictador.


Así, la comisión ha criticado esta decisión y ha reclamado que la gestión de las visitas obligadas por ley al inmueble, construido por la intelectual gallega Emilia Pardo Bazán, sea devuelta al Ayuntamiento de Sada, para quien también reclaman su restitución.


Según la Consellería de Cultura, esta gestión 'externa' no es ilegal, al tratarse de un edificio de titularidad privada.


En el año 2008, la Xunta declaró el Pazo de Meirás Bien de Interés Cultural (BIC) y ordenó su apertura al público durante al menos cuatro días al mes. La familia Franco recurrió esta decisión judicialmente, aunque la justicia ha respaldado la decisión autonómica.


No obstante, cada año se suceden denuncias por parte de la Comisión Pola Recuperación da Memoria Histórica, que acusa a la familia Franco de incumplir las visitas obligadas, especialmente durante el mes de agosto, que habitualmente pasan en el inmueble, expoliado y regalado al dictador.


relacionada ​La Fundación Franco tiene en su archivo documentos clasificados como secretos
relacionada Expediente a la familia Franco por impedir las visitas al Pazo de Meirás
relacionada ​En Marea luchará por la "recuperación gratuita" del Pazo de Meirás
relacionada El "bloqueo institucional" de la devolución del Pazo de Meirás se topa con la sociedad civil
relacionada El PPdeG se refugia en la legalidad para impedir la recuperación del Pazo de Meirás

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE