#Claves de la semana

El Bloque quiere extender a toda Galicia el rechazo a los Franco

El BNG reclama que el Parlamento y la Xunta tomen posición en torno al conflicto con Meirás, como hizo el sábado el Concello de Sada.


|

Pazomeiras 1


El BNG ha presentado este lunes una declaración institucional y una proposición no de ley en la que reclama al Parlamento y a la Xunta que se posicionen en relación al conflicto surgido con el Pazo de Meirás, pidiendo su "devolución" al ámbito público y declarando tanto a la familia Franco como a la Fundación Francisco Franco "no gratos" en Galicia.


Así lo ha explicado en rueda de prensa el diputado nacionalista Luís Bará, que ha reclamado que desde el Parlamento se lidere un "llamamiento a todas las instituciones" para que se adhieran a la plataforma creada "en pro de la devolución del pazo" al patrimonio público, una cuestión que, ha opinado, debería "liderar" la Xunta de Galicia.


Del mismo modo, la declaración institucional "condena" las declaraciones realizadas por la Fundación Francisco Franco, en las que aseguraban que emplearían la gestión de visitas a este Bien de Interés Cultural para "honrar" la figura del dictador, y pide al Gobierno del Estado que se "ilegalice" esta entidad.


A mayores, el BNG reclama que Parlamento y Xunta "apoyen" la declaración aprobada por el Ayuntamiento de Sada pidiendo gestionar desde el ámbito municipal las visitas a este espacio, así como que "se impida la entrada de la Fundación Francisco Franco en este enclave".


Tras recordar la "necesidad de una Ley Gallega de Memoria Histórica que evite que sucedan este tipo de cosas", Luís Bará ha reclamado también que desde el ámbito autonómico se declare como "no gratos" tanto a la familia Franco como a la fundación que lleva el nombre del dictador por su actitud en en relación a Meirás. "Es lo mínimo que se puede pedir", ha sentenciado.


EL PAZO FUE "USURPADO" A LOS VECINOS


El PSdeG ha recordado que fue el "primero en solicitar" que se pudiera visitar el Pazo de Meirás y ha manifestado su postura ante la controversia generada por la Fundación Franco, resaltando que el edificio histórico fue "usurpado" a los vecinos por el "dictador" y sus familiares.


La diputada socialista del PSdeG, Patricia Vilán, ha asegurado que desde el Partido Socialista no se entiende "cuál es la posición del Partido Popular" y que se tendrá que valorar la postura del BNG cuando se tenga por escrito, atendiendo también al posicionamiento de los miembros del PSOE del Ayuntamiento de Sada, municipio en el que se sitúa el Pazo de Meirás.


"Nosotros estamos en contra de lo que está ocurriendo en el Pazo de Meirás, fundamentalmente, por respeto a las víctimas del franquismo y del golpe de Estado de Franco, y por cómo se usurpó el pazo", concluyó.

relacionada Sada aprueba reclamar que Meirás pase a ser patrimonio público
relacionada También la ciudadanía se suma al rechazo a la Fundación Franco
relacionada La petición para ilegalizar la Fundación Franco llega a la Cámara Baja
relacionada Suma de fuerzas para recuperar el Pazo de Meirás para el uso público
relacionada La Fundación Francisco Franco presume de difundir desde Meirás la "grandeza" del dictador
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE