#Claves de la semana

​Se buscan nombres de mujeres ilustres para dedicarles calles y plazas

El ayuntamiento de Ourense convoca el proceso de participación vecinal con el fin de poner en valor a contribución de las mujeres en la historia.


|

Praza maior ourense

Praza Maior de Ourense. Foto: Turismo.gal


El Ayuntamiento de Ourense convocó un proceso de participación vecinal para la presentación de propuestas de nombres de mujeres relevantes para que den nombre a las plazas y calles de la ciudad.


Podrán ser propuestas, según las bases de la convocatoria, "mujeres relevantes, preferentemento ourensanas y gallegas, destacadas en la defensa de los derechos de las mujeres, el feminismo o la lucha por la igualdad de género".


El objetivo de este proyecto, como informa al gobierno local, "es reimpulsar la visibilización y puesta en valor de la contribución de las mujeres a la historia" a través de la asignación de nombres de mujeres o de efemérides relacionadas con la igualdad en los nuevos edificios y dotaciones públicas y en las calles y plazas de la ciudad. El ayuntamiento se encargará de divulgar su conocimiento cuando entren a formar parte del patrimonio urbanístico de la ciudad.


EQUIDAD DE GÉNERO


El Ayuntamiento de Ourense presentó, además, junto con diferentes colectivos sociales y representantes de todas las áreas municipales, su III Plan para la promoción de la equidad de género, un documento impulsado desde lo Centro de Información Municipal a la Mujer (CIMM) y en el que colaboraron el Consejo Municipal de Igualdad, integrado por una representación de todos los estamentos institucionales de Ourense, la Comisión de Violencia de Género y los diferentes partidos políticos.


"Lo que ahora tenemos entre manos es una herramienta para la justicia social", dijo el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, en su presentación. El plan va más allá de la igualdad y busca busca la equidad en las relaciones entre trabajadores y trabajadoras con la ciudadanía, según explicó posteriormente Elisa Gómez, de la consultora encargada de su redacción. Como novedad, el plan de equidad incluye también los colectivos LGTBi.


"Es, pues, una herramienta a la que estamos obligados y obligadas a darle uso, pues estamos hablando de un tema transversal a toda la acción de gobierno, a todas las Concejalías", señaló el regidor, que calificó de " inexcusable" su puesta en práctica.


UNANIMIDAD


El III Plan para la Promoción de la Equidad de Género del Ayuntamiento de Ourense fue aprobado por unanimidad en sesión plenaria común del día 1 de diciembre de 2017. "Aún queda mucho más por hacer para poder decir abiertamente que vivimos en una sociedad realmente igualitaria en términos de género", insistía Elisa Gómez en su exposición.


relacionada Galicia tiene la tasa de denuncias de violencia machista más baja de España
relacionada ​El Teatro Rosalía de Castro programa representaciones que "visibilizan" a la mujer
relacionada Las mujeres del rural reclaman "empoderamiento y voz" para diseñar el futuro
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE