#Claves de la semana

El San Juan de 2023 deja en A Coruña 54 toneladas de basura, la cifra "más baja desde que hay datos"

La noche de San Juan se saldó con cuatro detenidos por resistencia a la autoridad y uno por violencia machista


|

Unas sillas en la playa de Orzán con restos de basura alrededor después de la celebración de las hogueras de la noche de San Juan, a 24 de junio de 2023, en A Coruña, Galicia (España). La playa d
Archivo - Unas sillas en la playa de Orzán con restos de basura alrededor después de la celebración de las hogueras de la noche de San Juan en A Coruña / Foto: @EP

La noche de San Juan de este 2023 ha congregado en A Coruña a más de 150.000 y ha dejado un total de 54 toneladas de basura en las playas de Riazor y Orzán, las principales de la ciudad, así como en las calles donde se ha desarrollado la festividad. Según las cifras del Ayuntamiento, se trata de la cifra de residuos "más baja desde que hay datos".

 

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, inmediatamente después del desalojo de los arenales, alrededor de las 6:00 de la madrugada, se ha comenzado a trabajar por Riazor, que ha quedado limpia a las 10:00 de la mañana. Posteriormente, se ha comenzado a actuar en Orzán. Junto a esto, ha habido un dispositivo especial de limpieza en otros puntos de la urbe herculina y de las calles próximas al paseo marítimo.

 

En total se han recogido unas 54 toneladas de desechos, un 33% menos que en 2022, que sumaban 86. Además, en comparación con los datos de 2018, cuando se recogieron 117 toneladas, la reducción supera el 50% y la de este año se sitúa como la noche de San Juan "más baja desde que hay datos".

 

El Concello da Coruña ha celebrado las cifras, que evidencian, afirma, "una mayor concienciación ciudadana por el mantenimiento de las playas y de los espacios públicos" en esta tan insigne festividad.
 

UNA NOCHE DE "NORMALIDAD"

La administración local destaca asimismo que esta fiesta ha transcurrido "con normalidad", sin grandes emergencias, gracias a un dispositivo de seguridad con 600 efectivos participantes, entre Policía Local y Nacional. El operativo de este año ha contado con dos drones con visión térmica que constantemente han recorrido el cielo de las dos playas urbanas, sin detectar ninguna incidencia destacable.

 

Se han realizado a lo largo de la noche 198 asistencias a personas por diferentes circunstancias, de acuerdo con los datos aportados por Cruz Roja y Protección Civil.

 

Del total de personas asistidas, 103 han sido mujeres y 95, hombres. Según la tipología, se ha informado de 50 intoxicaciones etílicas, 42 quemaduras, 38 traslados totales, 50 cefeleas, mareos o indisposiciones, 17 limpiezas oculares, otras 17 heridas o cortes y 15 traumatismos.

Las intervenciones se han realizado en los puestos de Orzán y Riazor, así como en el centro médico situado junto a la Coraza. Ha habido hasta 16 traslados de personas a hospitales, pero ninguna de ellas por causas graves.

 

Los mayores incidentes de seguridad en este San Juan han sido cinco detenciones: cuatro de ellos por resistencia a la autoridad y uno por un posible caso de violencia machista.

 

Durante la tarde y la noche, los cuatro 'puntos violetas' habilitados a lo largo del paseo marítimo para atender posibles casos de acoso o violencia hacia las mujeres han contabilizado 1.743 consultas. Casi 700 solo en el punto fijo de la Coraza, aunque no ha habido que formular ninguna denuncia.
 

"COMPORTAMIENTO EJEMPLAR"

Así las cosas, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha manifestado su agradecimiento con el trabajo de los profesionales que configuran el dispositivo especial de seguridad y limpieza, sin pasar por alto el ejemplo de civismo de la ciudadanía con la reducción de los residuos.

"La inmensa mayoría de los ciudadanos tuvo un comportamiento ejemplar, ayudando a hacer que el San Juan coruñés sea un referente y un ejemplo a seguir", ha constatado Rey.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE