#Claves de la semana

La familia de Diego Bello recibe con esperanza el traslado del caso a la capital de Filipinas

El caso pasará de los juzgados de Surigao, donde fue asesinado el empresario gallego, a Manila, capital de Filipinas, donde el juzgado que se haga cargo pondrá fecha al juicio. La Justicia atiende así a la petición de la familia, que espera que se fije pronto la fecha para el inicio del juicio. 


|

Xustiza diego bello
Foto: @g24noticias

 

"En Surigao todos se conocen", admitían desde la familia de Diego Bello hace unos meses, antes de que se iniciase el proceso contra los tres policías acusados de asesinar a sangre fría al joven empresario gallego haciendo pasar el suceso como una redada y al coruñés por un peligroso narcotraficante. La celebración del juicio en la isla no era lo más deseable, ya que no era el ecosistema idóneo para un juicio de esta magnitud. La petición de los abogados de la familia fue atendida y, finalmente, no se celebrará en el lugar de los hechos.

 

El capitán Vicente Panuelos y los sargentos Ronel AzarónNido Boy Esmeralda son los enjuiciados por este presunto montaje policial, si bien en esta trama siempre existió la sombra de la sospecha de que en este caso hay mucho más culpables. En cualquier caso, el juicio busca depurar responsabilidades y estas se dirimirán en la capital de Filipinas, tal y como solicitaba la acusación.

 

Así se lo hizo saber a Galiciapress mediante un comunicado Francisco Lafuente, tio y portavoz de la familia de Diego, que ya en febrero expresó a este medio la intención de conseguir llevar el caso desde Surigao hasta Manila. La Corte Suprema de Manila ha atendido a sus demandas y finalmente el juicio se celebrará en un entorno más favorable, no tan "contaminado" como podría estarlo Surigao del Norte, donde tuvo lugar el fatal suceso, ya que consideran que en Manila los abogados de Diego podrán trabajar con más medios y en un mejor ambiente.

 

La decisión es ya oficial y se resuelve casi un año después de que la solicitase la familia, en septiembre de 2022. La orden de la Corte Suprema fue trasladada a al Juzgado Regional de Dapa-Surigao del Norte para el posterior envío del expediente al Juzgado Regional de Dapa en un plazo de tres días. En el juicio los procesados se enfrentan a sendos cargos de asesinato y falsificación de pruebas. 

 

FECHA PARA EL JUICIO

"La Corte Suprema en el escrito dado a conocer ayer no tiene en cuenta los argumentos que presentaron en noviembre de 2022 los abogados de los policías acusados oponiéndose al traslado del expediente; la defensa de los policías intentaba poner en duda el argumento de las amenazas que podrían recibir los testigos de los hechos de celebrarse el juicio en la jurisdicción de Siargao, donde tuvo lugar la muerte de Diego, amenazas que los abogados de los policías consideraban improbables", comenta la familia en el escrito remitido a los medios. 

 

 

En ese sentido, los familiares y amigos de Diego, organizados bajo la plataforma ‘Xustiza para Diego Bello’, subrayan que la noticia "ha sido bien recibida" ya que esta decisión "puede suponer una mayor celeridad en el proceso judicial" y permite "una mayor facilidad para el seguimiento del juicio, cuya fecha de inicio será decidida por el juzgado que se haga cargo del caso". Ya falta menos para que se haga justicia por Diego. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE