#Claves de la semana

Cortaron con motosierras postes de teléfono para robar cables en A Coruña, Arteixo, Cerceda y Ordes

El robo de cables telefónicos no solo causa daños económicos a las empresas y servicios afectados, sino que también puede tener consecuencias negativas para la comunidad en general, ya que interrumpe las comunicaciones y servicios esenciales. De hecho, la Guardia Civil asegura que los delincuentes dejaron sin servicio de teleasistencia a varios ancianos. Su plan se vino abajo cuando pillaron a un miembro con las manos en la masa en Ordes.


|

Detenidas siete personas por sustraer cableado telefónico en el área de A Coruña que dejó sin servicio varios días
Detenidas siete personas por sustraer cableado telefónico en el área de A Coruña que dejó sin servicio varios días


 

A Coruña, Arteixo, Cerceda y Ordes, incluidos servicios de teleasistencia, quedaron afectadas por el robo de 9 km de este material

Agentes de la Guardia Civil de A Coruña han detenido, en el marco de la Operación LeiraCable, a siete personas pertenecientes a un grupo criminal especializado en sustración de cableado de tendidos telefónicos en zonas rurales de la provincia coruñesa.

 

Los cables telefónicos contienen varios materiales valiosos que pueden ser atractivos para los ladrones debido a su valor en el mercado de metales y reciclaje. Algunos de los materiales más destacados incluyen:

 

  • Cobre: Los cables telefónicos a menudo contienen cobre, que es un metal valioso. El cobre es utilizado en la fabricación de cables debido a sus excelentes propiedades conductoras. Los ladrones pueden robar cables telefónicos para vender el cobre en el mercado ilegal de metales, donde se obtiene un precio por kilogramo.
  • Aluminio: Algunos cables también contienen aluminio, otro metal reciclable que tiene un valor en el mercado de reciclaje.
  • Otros metales preciosos: En algunos casos, los cables pueden contener pequeñas cantidades de otros metales preciosos como el oro o la plata. Estos metales no suelen ser la principal motivación para el robo, ya que las cantidades son generalmente pequeñas.
  • Aunque el plástico ailsante no tiene un valor tan alto como los metales, el aislamiento plástico que recubre los cables también puede ser reciclado. Sin embargo, los ladrones a menudo no están interesados en el plástico y lo desechan.


Este operativo lo ha llevado a cabo el equipo Roca de la Guardia Civil de Santiago de Compostela, en colaboración con el área de Investigación del Puesto Principal de Arteixo, y ha estado dirigido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ordes, ha resultado en la desarticulación de esta banda delictiva.

Los detenidos, todos residentes de A Coruña y con edades comprendidas entre los 24 y los 40 años, han sido acusados de apropiarse de más de 9 kilómetros de cableado telefónico.

Este acto delictivo dejó sin servicio de teléfono a diversas poblaciones de los municipios de A Coruña, Arteixo, Cerceda y Ordes durante varios días, afectando especialmente a áreas rurales.

La investigación, iniciada en abril de 2023, tuvo su punto de partida cuando la Guardia Civil recibió información sobre un corte de cable en la localidad de Ordes. En un operativo llevado a cabo en el lugar, uno de los miembros del grupo criminal fue detenido in fraganti mientras intentaba huir.

Además de este arresto, se confiscaron herramientas de corte y una escalera de gran envergadura.

Posteriormente, la investigación reveló un modus operandi común entre los delincuentes, quienes actuaban durante la noche en zonas boscosas cercanas a carreteras secundarias. Así, escogían lugares donde las líneas telefónicas estuvieran adyacentes a la vía, dificultando así las labores de investigación policial.

En tres ocasiones, utilizaron una motosierra para cortar postes de telefonía y apoderarse de los cables. La investigación ha permitido imputar a los detenidos delitos de pertenencia a grupo criminal, nueve delitos de robo y un delito de estragos.

La sustracción de más de 9 kilómetros de cableado ocasionó daños valorados en más de 127.000 euros y dejó sin línea telefónica a numerosas personas, incluyendo a ancianos con servicios de teleasistencia que quedaron inutilizados en posibles emergencias.

Durante el desarrollo de la investigación, se logró recuperar 100 metros de cableado, los cuales fueron entregados a representantes de Telefónica España S. A., la empresa perjudicada por estos actos delictivos.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en relación con estos hechos, según ha informado la Guardia Civil, que insta a la colaboración ciudadana para esclarecer cualquier información adicional que puede contribuir al avance de la investigación. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE