#Claves de la semana

Una espina de bacalao revela una mikvé del S.XV en A Coruña

El Ayuntamiento, que adquirió el inmueble hace unos, prevé abrir la casa a visitas turísticas para fomentar la divulgación cultural del pasado coruñés, que probablemente tiene una componente judía.


|

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, visita los trabajos arqueológicos en la casa de la calle Sinagoga 4
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, visita los trabajos arqueológicos en la casa de la calle Sinagoga 4


 


 

La prueba de carbono-14 realizada en una espina de bacalao encontrada en el edificio de la calle Sinagoga 4 de A Coruña ha revelado que la construcción data del siglo XV. Este hallazgo es una de las principales conclusiones de los estudios arqueológicos llevados a cabo por el Ayuntamiento coruñés en el edificio, que fue visitado este viernes por la alcaldesa Inés Rey.

 

La regidora ha explicado que este hallazgo refuerza la tesis de que se trata de una mikvé, una de las únicas cuatro conocidas en el conjunto de España. Los estudios continúan para confirmar si el espacio forma parte de una antigua sinagoga, a través del sondeo e investigación de la mampostería para extraer muestras de mortero que serán sometidas a datación por termoluminiscencia.

 

La prueba de la espina confirma "con un 80,9% de probabilidad" que se trata de un resto con una cronología comprendida entre mediados del siglo XV o principios del XVI. Esto sugiere que el espacio pudo estar en uso antes de la expulsión de los judíos de la península en 1492.

 

Rey ha anunciado que los resultados no estarán disponibles antes de nueve meses, es decir, a comienzos del próximo año. La alcaldesa también ha señalado que en las últimas semanas no han aparecido restos arqueológicos muebles, tal como se preveía. Sin embargo, ha informado de la existencia de dos estructuras arqueológicas contiguas con relación en los pavimentos, probablemente de la misma época, que podrían pertenecer a una posible sinagoga.

 

¿Qué es una mikvé y cuál es su importancia en la tradición judía?
 

El Mikve es un espacio para  un baño ritual judío en el que una persona debe sumergirse por completo en agua que está corriendo. Es un ritual con una importancia histórica clave, pues ja sido un símbolo del judaísmo a lo largo del tiempo, con raíces que se remontan a la destrucción del Templo en Jerusalén en el año 70 d.C., lo que llevó a la diáspora judía. 

 

Las comunidades judías, como la de Italia o en la Península Ibérica, se han concentrado históricamente en determinadas ciudadaes, en torno a áreas urbanas específicas conocidas como "juderías". El nombre de la calle de A Coruña, la estructura encontrada y la datación apuntan a que A Coruña acogió uno de esos barrios hebreos antes de la limpieza religiosa ejecutada por los Reyes Católicos.

 

"Sería la única anterior a 1492 registrada en Galicia, aunque no podemos afirmar que sea una sinagoga, necesitamos más estudios", ha explicado la regidora.


 

Mikve en una casa de A Coruu00f1a en una imagen del Ayuntamiento
Mikve en una casa de A Coruña en una imagen del Ayuntamiento

 

¿Cómo funciona la prueba del carbono 14 en materiales orgánicos?
 

La prueba del carbono-14 es un método utilizado en arqueología, geología y otras disciplinas para determinar la antigüedad de materiales orgánicos.

 

Funciona de la siguiente manera: en la atmósfera superior de la Tierra, los rayos cósmicos impactan en los átomos de nitrógeno, lo que genera una reacción nuclear que convierte el nitrógeno en carbono-14, un isótopo radiactivo del carbono. Los organismos vivos, incluidos los humanos, obtienen carbono de la atmósfera y lo incorporan a sus tejidos mientras están vivos. Cuando un organismo muere, deja de absorber carbono, y el carbono-14 presente en sus tejidos comienza a desintegrarse de manera constante a través de la radiación. La vida media del carbono-14 es de aproximadamente 5730 años. Para determinar la edad de un material orgánico, los científicos miden la cantidad de carbono-14 que queda en una muestra mediante un contador de centelleo o un espectrómetro de masas, y comparan la proporción de carbono-14 con respecto al carbono-12 (un isótopo estable del carbono) en la muestra con la proporción en la atmósfera actual. Conociendo la tasa de desintegración del carbono-14 y comparando la proporción medida en la muestra con la proporción en la atmósfera actual, los científicos pueden calcular la edad aproximada del material orgánico, en un proceso conocido como datación por radiocarbono. 

 

Es importante tener en cuenta que este método es útil para fechar materiales orgánicos relativamente jóvenes, hasta aproximadamente 50,000 años atrás, y que algunos factores ambientales pueden afectar la precisión de la datación.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE