#Claves de la semana

Hallan once nuevas piezas de cerámica de la Edad de Hierro y final de la Edad de Bronce en A Coruña

Las piezas de cerámica fueron localizadas en las inmediaciones de los petroglifos descubiertos en Nostián y datan de antes del siglo IV a.e.c.


|

P Suceso 1453811438604 1099934327828 1200 1280 U 3d598a4dead6e012c571cb5b16dec3d
Los restos han pasado ya a formar parte de la colección museística del Museo Histórico y Arqueológico de San Antón / Foto: Ayuntamiento de A Coruña

El Museo Histórico y Arqueológico de San Antón ha incorporado a su colección once nuevas piezas. Se tratan de un hallazgo que tuvo lugar en las proximidades de los petroglifos localizados en Nostián (Arteixo).

 

El hallazgo se trata de once fragmentos de cerámica, datados de la Primera Edad de Hierro y el final de la Edad de Bronce, que fueron localizadas juntos a los petroglifos, en los que se pueden apreciar estructuras en forma de cazoleta y motivos circulares de origen antrópico y geológico.

 

El Ayuntamiento de A Coruña actuó con la inspección de la zona por parte de técnicos municipales cuando recibió información vecinal sobre la posible presencia de unos petroglifos en la traza del poliducto.

 

Durante el análisis que se realizó el lugar, se contató la existencia de unas huellas en la roca, que podrían corresponder con manifestaciones de arte rupestre. Esto motivó al Ayuntamiento a proponerle a la Xunta un estudio arqueológico y geológico como medida de protección provisional, para así evitar que bienes del Patrimonio Arqueológico se pudiesen ver afectados por las obras.

 

La Xunta de Galicia estimó la propuesta del gobierno municipal y estableció la necesidad de realizar estudios arqueológicos y geológicos previos. Fruto de estos trabajos apareció una colección de restos cerámicos y, a partir de las pastas y sus características formales, fueron datados en un período anterior al siglo IV a. e. c.

 

Según han informado los técnicos municipales, lo más relevante de estos hallazgos ha sido su aparición en el entorno de petroglifos, ya que normalmente se trata de manifestaciones de arte rupestre que no aparecen vinculadas con objetos que permitan asociar su uso a un periodo concreto y que, por lo tanto, supone un descubrimiento de gran interés.

 

Las piezas han pasado ya a depositarse en el Museo Histórico y Arqueológico de San Antón, pasando así a formar parte de su colección museística.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE