#Claves de la semana

A Mesa planta batalla por lograr que Google Maps respete y restaure la toponimia oficial de Galicia

A Mesa pola Normalización Lingüística pone en marcha la campaña 'Polo seu nome' con el que busca el repeto a la toponimia oficial de Galicia.


|

A Mesa pola Normalización Lingüística pone en marcha la campaña 'Polo seu nome' con el que busca el repeto a la toponimia oficial de Galicia.


Desde la plataforma no descartan emprender acciones judiciales si fuese necesario y avanzan que la campaña será planteada a las princiaples administraciones públicas. 

 

Ribadeo
Foto: A Mesa

 

Con el marco incomparable que ofrecen Ribadeo y su entorno, A Mesa pola Normalización Lingüística presentó ayer la campaña ‘Polo seu nome’, con la que pretende “movilizar a la población por la restauración de la toponimia en navegadores y aplicaciones de mapas digitales. El escenario no es casual, porque el contexto en el que se presenta es en el de la propuesta del Gobierno del Principado de Asturias para modificar el nombre de la Ría de Ribadeo.

 

“EL ÚNICO NOMBRE POSIBLE ES RÍA DE RIBADEO”

Desde A Mesa ya han impulsado alegaciones de forma conjunta con la Plataforma de Mariños de Ribadeo. Desde la organización defienden “el nombre único legítimo como único oficial” de la ría, considerando que estas son instituciones como la Comisión de Toponimia de Galicia, la Real Academia Galega, el Consello da Cultura Galega, el Instituto da Lingua Galega o o el Grupo de Investigación de Análise Territorial da Universidade de Santiago de Compostela los que tienen autoridad para “determinar y valorar qué nombres son los propios de la lengua gallega en sus diferentes variedades territoriales, incluída la del Eo-Navia. 

 

Todas coinciden en que el único nombre posible es Ría de Ribadeo”, recalca A Mesa. Sin embargo, el de Ribadeo no es un caso único, por lo que desde la organización recuerdan que “la movilización social es la principal herramienta para conseguir avances para el gallego, desde la oficialidad a la toponimia o el uso en todos los ámbitos de la vida".

 

AFECTANDO AL CORREO POSTAL

En ese sentido, Marcos Maceira, presidente de A Mesa, pide más severidad contra las “agresiones a la toponimia consentidas por las autoridades responsables de garantizar su respeto”. Por eso, la nueva campaña se enfoca en reclamar a las compañías de mapas digitales y navegación “la restitución de la toponimia en sus aplicaciones, señalizando los lugares únicamente con las formas gallegas, legítimas y oficiales y empleando como base de datos fiable y válida la incluida en el nomenclator oficial de Galicia”. 

 

Desde A Mesa avanzan que la propuesta, ya en redes, llegará también a Concellos, al Parlamento de Galicia y al Congreso. Al tiempo, no descartan emprender acciones penales si fuese preciso

 

Mapas dixitais TW
Foto: A Mesa

 

"La toponimia es una huella lingüística de un pueblo sobre el territorio en el que históricamente se desarrolló", apostilla Maceira, que lamenta la castellanización de algunos términos en lugares que hasta ahora no habían sido deturpados, algo que está penalizando a muchos vecinos de zonas a las que, por estos cambios de nombres, no reciben sus correos o paquetes al no coincidir el nombre oficial con el del registro de las aplicaciones. 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE