#Claves de la semana

Lourenzá acoge este sábado la apertura de las Letras Galegas 2023

Víctor F. Freixanes, presidente de la RAG, pronunciará un discurso para abrir el Año de Fernández del Riego


|

Francisco Fernández del Riego
Archivo - Francisco Fernández del Riego / Foto: @EP

La ceremonia de apertura del año dedicado a Francisco Fernández del Riego, autor elegido para conmemorar el Día das Letras Galegas 2023, tendrá lugar en su localidad de origen, A Lourenza, en la provincia de Lugo, este sábado, con motivo del aniversario de su nacimiento.

 

El presidente de la Real Academia Galega, Víctor Fernández Freixanes, pronunciará allí un discurso de inaugación en homenaje a la figura del autor. Lo hará acompañado de autoridades de la Xunta de Galicia, del propio ayuntamiento y de miembros de la academia.

 

Presentarán a continuación una exposición titulada '100 anos de Del Riego', además de un calendario biográfico con los puntos más relevantes de su vida y trayectoria. La fiesta contará a partir de las 18:00 con un concierto de música antiguo de la mano del Grupo 1500 y la actuación de la Asociación Cultural Osorio Gutiérrez en el multiusos Ponte de Cuñas.

 

Esta celebración estará precedida de la apertura de la sección de la página web de la Real Academia Galega dedicada a Francisco Fernández del Riego. En ella, el académico Ramón Nicolás recuerda en este espacio el recorrido por la historia de un hombre que trabajó "incansablemente" y desempeñó un papel "clave" en la vinculación del exilio franquista y la Galicia del interior.
 

NOVEDADES DE LA RAG

Según ha informado la RAG, la programación alrededor de Fernández del Riego se extenderá más allá del mes de mayo, con la nueva edición de Primaveras das Letras, la página web de la RAG dirigida al público infantil, de la mano de la escritora Eva Mejuto y de la ilustradora Lucía Cobo. Esta iniciativa será presentada en el marco del Año de Fernández del Riego con A Lourenzá como escenario.

 

Entre otros contenido, la academia ofrecerá además una serie documental web sobre el autor del próximo 17 de mayo, dirigida por la productora Miramemira, una iniciativa que comenzó en el año 2021.


Otro de los proyectos destacados será la edición de las cartas que intercambiaban Francisco Fernández del Riego y Ramón Otero Pedrayo, un trabajo realizado por la investigadora Patricia Arias Chachero con el umbral del académico Xesús Alonso Montero.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE