#Claves de la semana

Arranca la cuenta atrás para el comienzo del carnaval en Verín

El próximo jueves, 9 de febrero, Verín celebrará el conocido como 'Xoves de Comadres', la primera jornada de fiestas de carnaval de este año


|

Una persona vestida con el traje de cigarrón, en la celebración del estreno de los Cigarrones, a 20 de febrero de 2022, en Verín
Archivo - Una persona vestida con el traje de cigarrón, disfraz tradicional del Entroido de Verín

El carnaval está a la vuelta de la esquina y Verín es una de las localidades de Galicia donde su fiesta de Entroido está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

 

El comienzo será en menos de dos semanas. El jueves 9 de febrero, Verín celebrará su primer día de Entroido, con el 'Xoves de Compadres', el primer día en el que todos los verineses se divierten disfrazados. Tradicionalmente, la noche era solo para hombre, pero con el paso de los años, las mujeres, disfrazas de hombre, se unieron a la fiesta. A medianoche, los hombres recorren durante esta fiesta las calles del pueblo en compañía de las charangas y del 'carro do Meco', para llegar hasta la Praza Maior.

 

Tres días después, llegará el conocido como 'Domingo corredoiro', que este año se celebra el 12 de febrero. A primeras horas de la mañana habrá una descargar de fuegos y las principales calles de Verín se llenarán de la música de las charangas. Este día se cuando tendremos ocasión de ver por primera vez a los 'cigarróns', el disfraz tradicional del Entroido de Verín, que saludarán a los vecinos a la salida de la misa. Al anochecer, en la Praza Maior se celebrará el primer baile de máscaras al son de las orquestas, además de la primera 'fariñada'.

 

El siguiente jueves, día 16 de febrero, es el turno de los disfraces de mujeres, pues llega el 'Xoves de Comadres'. A pesar de los días de fiesta anteriores, este se considera el primer día oficial de carnaval. A medianoche, la multitud se reunirá para escuchar el pregón y recibir a la comitiva del Entroido, para pasar después a la diversión.

 

Al día siguiente, más fiesta, pues llega el 'Venres de Compadreo', otro día en el que vecinos y visitantes participan juntos en la fiesta, amenizados por charangas y orquestas.

 

El 'Sabado de Entroido' es la antesala a lo más grande del carnaval verinés. En esta jornada habrá un acto solemne en la Praza do Cigarrón, en el que se vestirán a tres nuevos 'cigarróns'. También tendremos degustación de productos típicos como la bica o el licor café y, para terminar, baile popular en la noche.

 

El 'Domingo de Entroido' es el gran día de fiesta, el que todos los vecinos de Verín esperan todo el año. Las bombas y las charangas vuelven a ser protagonistas desde la primera hora del día. Estas darán paso al Gran Desfile de Carrozas, Comparsas, Máscaras e Cigarróns, que estará amenizado por la Banda de Gaitas del Concello de Verín y por las charangas.

 

El lunes 20 de febrero, también conocido como 'Luns Fareleiro' tendrá lugar la tradiciona 'fariñada', una fiesta en la que antiguamente los jóvenes llamaban la atención de las chicas.

 

El 'Martes de Entroido' es otros de los grandes días de fiesta, en el que se revivirá el 'Domingo de Entroido', con desfile de carrozas, comparsas, máscaras y cigarróns, que de nuevo finalizará con fiestas y verbenas por la noche. También será el último día de fiesta y el cierre de un Entroido más en Verín.

 

Para rematar las festividades está el 'Mércores de Cinsa', que será festivo también en Verín. Este día se llevará a cabo el popular entierro de la sardina, que despedirá al Entroido por todo lo alto.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE