#Claves de la semana

Román Rodríguez celebra la recuperación del Monasterio de Dozón, "una de las principales joyas del rural gallego"

La inversión de la Xunta fue de más de 300.000 euros


|

Monasterio dozu00f3n
Archivo - Monasterio de San Pedro de Vilanova, en Dozón / Foto: Galicia Máxica

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha visitado este sábado el monasterio de San Pedro de Vilanova, en el Concello de Dozón, donde el Gobierno gallego acaba de poner fin a los trabajos de rehabilitación, dotados con una inversión de más de 300.000 euros.

 

La intervención, tal y como explica la Xunta de Galicia en un comunicado, se ha centrado en la mejora de la cubierta, fachadas y carpintería exterior, además de en la conservación del retablo mayor del templo.

 

En el aco de inaguración con los vecinos, en el que ha tenido lugar también una actuación musical de la mano de Emilio Rúa y Margarida Mariño, el conselleiro ha destacado que los trabajos han permitido "poner en valor un templo románico de más de 900 años de historia".

"En Galicia tenemos la suerte de contar con un rico y variado patrimonio cultural por todo el territorio que en muchos municipios rurales funciona como un auténtico dinamizador de la oferta cultural", ha remarcado el responsable de Cultura de la Xunta.

 

Ha indicado en este sentido que la Administración gallega es la "que más invierte en tareas de rehabilitación". "Así lo demuestran las cuentas de la Consellería, que este año ha incrementado un 14% la partida destinada a este fin", inciden.

 

Los trabajos, en este caso, se han centrado en resolver los problemas de humedad que afectaban a las zonas sur y norte, interviniendo en las fachadas y en las cubiertas. El proyecto se ha completado con la pavimentación del entorno exterior, con acabados pétreos y con el acondicionamiento de los muros exteriores del atrio, así como la canalización de pluviales y drenajes.


En una segunda fase, se ha actuado en el retablo mayor y en el frontal del altar de la iglesia para recuperar su estabilidad y garantizar su conservación. Los trabajos han incluido también el desmonte de los elementos para su limpieza, saneamiento y aplicarles tratamientos cromáticos y de alimentación de deformaciones.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE