#Claves de la semana

Fernández del Riego, "puente" entre generaciones e ideologías y "defensor incansable" de la cultura gallega

La presidenta del Consello da Cultura Galega define al homenajeado en las Letras Galegas como uno los "bos e xenerosos" de 'Os pinos' de Pondal


|

Archivo - Francisco Fernández del Riego
Archivo - Francisco Fernández del Riego

La presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, ha destacado el papel del homenajeado en las Letras Galegas como nexo de unión entre los exiliados y Galicia: "Uno de los 'bos e xenerosos'".

 

"Una persona que tiende puentes, que establece vínculos, que impulsa, que anima, que garantiza el respeto al pasado pero que también era garantía de futuro; un defensor incansable de la cultura gallega en todas sus formas y el primer embajador de Galicia en el exterior". Estas son algunas de las palabras con las que la presidenta del Consello da Cultura Galega ha definido a Francisco Fernández del Riego a quien este 2023 se le dedica el Día das Letras Galegas.

 

"Siempre hablamso 'dos bos e xenerosos' —en referencia al verso de 'Os pinos' de Educardo Pondal, que da letra al himno de Galicia—, pues él es uno de ellos. Es un activo que él presenta y que creo que muy pocos pueden presentar de forma parecida", ha asegurado Álvarez.

 

Rosario Álvarez recuerda el carácter respetuoso y afable de Riego, aunque "con genio". "Sí que tenía personalidad, tenía genio, pero también era una persona servía de impulsor, sin ponerse nunca en primer lugar".

"Yo era mucho más joven y tenía un trato con nosotros, que éramos chavales en aquel momento, que no nos hacía sentir como tal, sino como alguien con quien se quiere contar y en el que se deposita confianza. Te impulsaba pero no tenía una actitud paternalista ni condescendiente. Era muy gratificante esa relación. No se metía en tu vida, simplemente estaba ahí; un respaldo y un aprecio pero sin sentir una ingerencia o que estás siendo manipulado más allá de tus propias reflexiones o deseos".

"Particularmente, es un sentimiento que yo le agradezco mucho", insiste la presidenta desde su despacho en el Pazo de Raxoi, donde el Consello de la Cultura Galega tiene su sede. "Hacía de puente entre las generaciones anteriores y las siguientes a él. Es más frecuente reconocer a los que nos precedieron que la importancia de los que nos siguen, ¿no? Y él se movía en ambas direcciones".

 

"Don Paco", como Álvarez hace referencia al homenajeado en varias ocasiones, no solamente se erigió como un puente entre dos generaciones, sino que también entre dos posiciones ideológicas diferentes. "Incluso posiciones que en los años difíciles de la guerra civil y de la posguerra fueron antagónicas, el consiguió restaurar relaciones. Pese a la responsabilidad que puedes atribuir a unos y otros en la pérdida de vidas o en el exilio de compañeros muy queridos. Yo entiendo que tiene que ser difícil. Hay que estar en esa situación para saber si uno es capaz de perdonar o no, pero él consiguió atraer a un camino, más o menos común, a unas personas que fueron muy importantes para la cultura de Galicia".

Ejercer de nexo de unión fue una constante en su trayectoria, algo que practicó también con los gallegos emigrados. "Ellos mismo decían que era su delegado en Galicia, su embajador. Colocaba las noticias, mantenía actualizada la información que recibían en Buenos Aires, en Caracas, en México; como un boletín de novedades culturales. Y al mismo tiempo era quien recibía aquí la información de las grandes empresas culturales que se estaban moviendo en la emigración, que traía un poco de aliento de lo que estaban haciendo en todos esos países los gallegos exiliados o emigrados".
 

RENDIJAS PARA 'COLAR' EL GALLEGO

La producción propia de Fernández del Riego, apunta la presidenta del Consello, va más en el camino de "recopilador" que "muestra a otros el valor de la cultura gallega" que en el sentido estricto de creador. "Aunque desde el punto de vista de la escrita tiene obras publicadas de una calidad indudable, tanto o más importante es ese trabajo fino en publicaciones de todo tipo".

"Esa presencia constante, continua, como una gota que cae continuamente y que hace que en épocas de súbita oscuridad haya unas pizcas de cultura gallega, de exhibición orgullosa del patrimonio cultural y de una identidad", relata

Una presencia sobre todo en medios de comunicación, muy diferentes entre ellos (convencionales como Pueblo Gallego o Faro de Vigo, revistas más efímeras o incluso publicaciones más locales).

En ellos, al mismo tiempo que luchaba por dar a conocer la cultura gallega, un concepto que para él lo incluía todo, "la pesca, las embarcaciones congeladoras, el canto tradicional o la última traducción de un tratado filosófico", y que bebe de la idea de cultura "del galleguismo y del Seminario de Estudos Galegos", "también pugnaba porque el gallego ocupase un lugar ahí".

"Está continuamente intentando que el gallego entre en los medios, aunque sea solo en esa columna que él escribe. Buscaba rendijas por las que colarse no solo él, sino también para que otros se animen y escriban, para que vayan metiendo sus escritos en gallego".
 

FUNDACIÓN PENZOL

Entre los grandes proyectos de Fernández del Riego —además de la Editorial Galaxia— está la Fundación Penzol, "con un objetivo que se parecía bastante al que se había perdido con el Seminario de Estudos Galegos tras la Guerra Civil".

Tal y como explica Rosario Álvarez, se buscaba un centro que, por un lado, pudiese acoger un archivo y una biblioteca, un "lugar seguro para la pervivencia de fondos importantes, documentales y bibliográficos, que tuviesen que ver con la cultura gallega; algo así como la Biblioteca de Galicia".

Por otra parte, querían también "atraer a talentos dispuestos a investigar sobre la realidad gallega, presente y pasada, para ir construyendo el relato de Galicia, de la historia de su cultura y de su identidad" a través de especialistas de todos los ámbitos.
 

ACTOS DÍA DAS LETRAS GALEGAS

Además de "respaldar" las actividades organizadas por la Real Academia Galega para honrar la figura de Francisco Fernández del Riego, el Consello da Cultura Galega organiza también toda una serie de acciones con motivo del Día das Letras Galegas.

Entre lo previsto, Rosario Álvarez ha destacado el especial incluido en la página web del Consello. "Una ventana abierta para poner a disposición de quien los necesite todos los recursos, que es fundamentalmente nuestra misión". Así, incluyen una biografía, fotografías, cartas, grabaciones sonoras del propio intelectual, conferencias, vídeos, etc.

Editan también un libro conmemorativo, una edición especial y numerada que se presentará el próximo 2 de mayo en Vigo, ciudad muy ligada a Fernández del Riego. Recoge una de las pocas obras de ficción del autor, un cuento, que está además ilustrado por Laxeiro.

Por último, organizan el Concerto das Letras, una cita anual para las Letras Galegas que arrancó en 2009. Normalmente, explica, es itinerante. Este concierto de gran formato se hace en una localidad relacionada con el homenajeado, esta vez Vigo.

Allí, el 16 de mayo, "de víspera, como las verbenas de las buenas fiestas" y de la mano de la Real Filharmonía de Galicia, dirigida por Maximiliano Zumalave, se estrenará una pieza musical nueva, especialmente encargada para la efeméride. El compositor escogido es Brais González, que musicará la unión de dos poemas dedicados a Fernández del Riego, uno de García Bolaño y otro de Xaime Isla.

"Hay un diálogo entre poesía y música, entre lo culto y lo tradicional, que también es un diálogo que él quería establecer. Estas piezas nuevas van dando lugar además a ese corpus de música contemporánea que se relaciona con las Letras Galegas".

Ya el 17 de mayo, el Consello da Cultura Galega acompañará a la Academia a Lourenzá (lugar de nacimiento de Riego y donde la RAG celebrará su pleno especial). Al municipio lucense volverán en diciembre para cerrar el año y poner en valor a un hombre que peleó por "mostrar que tenemos una cultura y una lengua propia, una tradición; una identidad que nos distingue de todos los demás".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE