#Claves de la semana

Turistas deterioran la ermita da Toxa al grabar sus nombres en las conchas en el enésimo atentado al patrimonio

Los daños sobre el patrimonio, tal y como contempla la ley, pueden ser penados con multas que van desde los 100 hasta los 150.000 euros. 


|

San Caralampio
San Caralampio | Foto: Turismo Rías Baixas

 

En menos de un mes de verano los titulares en Galicia con los turistas en el centro de la acción se acumulan en los medios de comunicación, y no muestran precisamente la mejor cara de los visitantes. Picnics en pleno centro de la Praza da Quintana, escaladores en la Puerta Santa de la Catedral de Santiago, una pareja de trepadores en la milenaria Torre de San Sadurniño de Cambados...la lista sigue, pero el último episodio de estos daños al patrimonio cultural y turístico de la comunidad nos lleva en esta ocasión hasta la Illa da Toxa, en O Grove, donde es la particular capilla de San Caralampio la que sufre el acoso de los turistas.

 

 

Recubierta por entero con conchas de vieira, esta edificación es única en su especie. La ermita de la Toxa es uno de los atractivos de la isla, congregando a centenares de visitantes durante el verano. Sin embargo, algunos de estos visitantes quieren inmortalizar su presencia en el templo grabando sus nombres en las conchas, con el consiguiente daño al patrimonio. 
 

Cabe recordar a estos grafiteros que la ley de patrimonio contempla sanciones que van desde los 100 hasta los 150.000 euros por los daños sobre el patrimonio. Desde la Asociación para a Defensa do Patrimonio de Galicia, como en ocasiones anteriores, denuncian estos hechos. 

 

UN ENCLAVE SINGULAR

"La Capilla de la Isla de A Toxa data del siglo XII, sin embargo en el siglo XIX fue reconstruida y recubierta con conchas de vieira", explican desde Turismo Rías Baixas, indicando que la figura de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, es la que se venera en el templo, aunque es San Caralampio el que también recibe culto en la ermita. 

 

Se trata de "un mártir del s. III, que es patrón de las enfermedades de la piel, de ahí el patronazgo y culto en este lugar especial de aguas termales como terapias para curar la piel en los balnearios de esta isla de A Toxa, de ahí que la gente, desde muy antiguo, acude a esta capilla pidiendo la protección de este Santo".

 

 

Las conchas son el elemento más representativo de este particular complejo, único en el planeta, donde una gran vieira preside el altar mayor y recibe a los feligreses. Algunos pueden asociar la concha directamente al Xacobeo, y no les faltaría razón. La tradición de cubrir las fachadas de las casas con conchas de vieira se ha desarrollado como un gesto de hospitalidad hacia los peregrinos en muchos lugares. Al colocar conchas en las fachadas, los residentes muestran su apoyo y bienvenida a los caminantes que pasan por sus comunidades. Además, el uso de las conchas en la arquitectura se considera un símbolo de protección y buena suerte para los habitantes de la casa.

 

No obstante, es también un elemento que sirve como aislante de la lluvia y el frío, lo que resguarda la infraestructura de las inclemencias del tiempo. Por otra banda, otros señalan que las conchas en las fachadas también están vinculadas a la tradición marinera, indicando que el propietario de la vivienda era una persona con trayectoria en el mar. 

 

F06s ZOXoAA1upl
Foto: @g24noticias

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE