#Claves de la semana

Una nueva edición del Sinsal, lista para soltar amarras y poner rumbo a San Simón

Un cartel secreto y tres días de música con artistas procedentes de cuatro continentes son el gran atractivo de un festival que guarda muchas más sorpresas. 
 


|

20220722 LIDO PIMIENTA u00a9 Olalla Lojo
Foto: Sinsal SON Estrella Galicia

 

Casi una treintena de formaciones procedentes de cerca de una veintena de países conforman el cartel del Sinsal SON Estrella Galicia. Y como dirían los clásicos “hasta aquí puedo leer”, porque el que se celebra entre las islas de San Simón y Santo Antón es el festival más sorprendente del país. La organización no suelta prenda hasta que los festivaleros desembarcan en el archipiélago y conocen el cartel, con músicos procedentes de Asia, África, América y Europa. 

 

 

EL SECRETO MEJOR GUARDADO

Está todo a punto. La organización ha hecho todos los esfuerzos para que no se escape ni un solo detalle y la música empiece a sonar el viernes 21 de julio hasta el domingo 23. Por si se lo preguntan, no, no hay entradas. La singularidad de este festival, que no da a conocer su cartel, no le impide colgar el ‘Sold Out’. Todos están deseando llegar a las islas y ver qué han ideado las ingeniosas mentes detrás del Sinsal. 
 

20220722 Sinsal venres 22 u00a9 Olalla Lojo 2
Foto: Sinsal SON Estrella Galicia

 

Sí podemos confirmar que hay 26 bandas y solistas procedentes de Angola, Argentina, Bélgica, Burkina Faso, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, Estonia, España, Francia, Holanda, Japón, Marruecos, Nigeria, Portugal, Reino Unido, Sudán y Uganda. Un crisol de estilos y culturas que no dejará indiferente a nadie.
 

Además, sí podemos adelantar que nueve de estos nombres jamás han actuado antes en España y que hasta 16, más de la mitad del cartel, debuta en Galicia en alguno de los cuatro escenarios preparados para la ocasión, con dos escenarios especiales, uno para disfrutar sentado de propuestas intimistas y otro pensado para micro-conciertos de música clásica con 15 minutos por actuación. 

 

“El festival ahonda así en su apuesta por la diversidad cultural a través de una programación abierta a todos los estilos y experiencias, desde los sonidos más populares y hasta la música experimental, pasando por la electrónica, la psicodelia o mismo las músicas urbanas. Además, también destaca una relevante presencia femenina en las propuestas que conforman el cartel secreto del Sinsal, bien sea como líderes de las mismas o porque el 100% de sus integrantes son mujeres”, subraya la organización. 

 

20220723 Sinsal   San Antón Acústico © Lino Escurís 3
Foto: Sinsal SON Estrella Galicia

 

MÁS QUE MÚSICA

No obstante, en la ría de Vigo hay mucho más que música este fin de semana. La programación paralela incluye experiencias que van desde talleres de cine hasta las grabaciones de cilindro fonográfico de Aleks Kolkowski, pasando por actividades donde la realidad virtual nos permitirá disfrutar de actuaciones de ediciones pasadas, el estreno del documental ‘Road to Meta-Stage: The Documentary’ -”Proyecto impulsado por Toño Cabanelas (Liveforevr!) de la mano del festival Sinsal SON Estrella Galicia, y que narra la historia de uno de los primeros escenarios virtuales del mundo”- o el taller familiar ‘Islas Imaginadas: Laboratorio de paisajes visuales y sonoros’.

 

 

Por otra banda, el festival es una oportunidad de oro para poner en valor el patrimonio histórico, natural y cultural del archipiélago perteneciente a Redondela. ‘Descubre San Simón’ es el título de la propuesta de actividades que desde el Sinsal acercan al público para rutear por las islas y conocer, a través de distintos códigos QR localizados en seis paradas, toda la historia de las islas, que también se podrán recorrer en tabla de surf. 
 

“Las actividades gratuitas de Descubre San Simón incluyen visitas en grupo por la isla, como es el caso del Paseo Islario Maravilloso, guiado por el investigador Xosé Lois Gutiérrez Faílde y del que se celebrarán dos pases el sábado 22; o mismo un recorrido con agentes sociales de cercanías, como el Paseo con Amarturmar”, agregan desde el festival. 
 

Del mismo modo, la concienciación es otro aspecto clave, un papel que jugarán “miembros de la asociación cultural de mujeres y hombres del mar de Cesantes”, encargados de dar a conocer “la diversidad marinera del lugar, el papel de la economía circular y cómo el cambio climático está transformando los recursos naturales de la zona”. En este caso será necesario inscribirse previamente.


“Toda la información de las actividades paralelas, horarios, lugares de encuentro de los paseos y otra información de interés sobre las inscripciones o reservas se puede consultar en la página web de festival.sins.al, que se encuentra siempre actualizada y en la que se publicará, cada jornada, el programa musical del día una vez desembarque el público en la isla”, concluyen desde el festival. Todos a cubierta, porque esto está a punto de zarpar.

 

1 isla aerea
Foto: Sinsal SON Estrella Galicia

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE