#Claves de la semana

Obras de peatonalización descubren dos lápidas de origen romano en pleno centro de Lugo

La ciudad amurallada sigue dejando importantes descubrimientos para los historiadores con hallazgos tan sorprendentes como este último.


|

Hallan dos lápidas de origen romano durante las obras de peatonalización de una calle en Lugo
Foto: EP

 

Dos lápidas funerarias de origen romano de relevante valor histórico han sido halladas durante las obras de peatonalización que el Ayuntamiento de Lugo lleva a cabo en la calle Quiroga Ballesteros.

De ello ha informado el Ayuntamiento de Lugo, que explica que en la primera inspección llevada a cabo por el Servicio municipal de Arqueología se ha constatado que las piezas tienen un relevante valor histórico, ya que su dotación se sitúa entre el siglo I y II.

Las piezas se encuentran fuera del contexto funerario para el que fueron concebidas, por lo que los arqueólogos consideran que pudieron pertenecer a un mausoleo de una necrópolis próxima, como la localizada en la Praza de Ferrol en las excavaciones arqueológicas de los aparcamientos subterráneos en 1986. Esta había sido desmantelada en periodo romano para ampliar la ciudad amurallada y sus restos fueron reutilizados con posterioridad para distintos proyectos de obra civil y edificaciones.

El Ayuntamiento de Lugo destaca que una de las lápidas se encuentra en un excelente estado de conservación y contiene información de valor histórico relevante. Así, en su inscripción se puede apreciar su carácter funerario por la utilización de la fórmula 'Dis Manibus' (implorando la protección de los dioses Manes, los dioses de los difuntos), que perteneció al sepulcro de una mujer llamada posiblemente Rufina.

En Ayuntamiento señala que en la otra lápida no se observa aparentemente ninguna inscripción, por lo que todo indica que estaba alisada y preparada para ser gravada pero que nunca llegó a hacerse, aunque indica que es necesario esperar a pruebas posteriores para confirmarlo.

 

"UNA EXCELENTE NOTICIA"

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha avanzado este viernes que la intención del gobierno local es que, una vez cumplido con todo el proceso reglamentario, las piezas puedan ser expuestas dentro de la red museística municipal.

"La aparición de restos arqueológicos de esta relevancia supone una excelente noticia para nuestra ciudad. La recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio supone una oportunidad para todas y todos los lucenses", considera la regidora, que asegura que trabajarán para "desarrollar todo su potencial".

Por último, la regidora ha indicado que el hallazgo no afecta al desarrollo de las labores que se realizan en Quiroga Ballesteros. En este momento, ambas lápidas se encuentran ya custodiadas por el arqueólogo de la empresa adjudicataria de la obra y serán inventariados para notificar su aparición a la Consellería de Cultura. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE