#Claves de la semana

El Programa Cineuropa 2023 pone el foco en Argentina, Chile y Jorge Semprún

La película argentina "Puan" abrirá la 37ª edición del festival internacional Cineuropa, que se llevará a cabo del 9 al 25 de noviembre. Este festival, que se celebra en Compostela, Galicia, presenta 115 películas y una variedad de actividades paralelas, incluyendo conciertos, proyecciones especiales, mesas redondas y talleres relacionados con el cine.

 


|

Presentacion Cineuropa 3
,El director del certamen José Luis Losa, la concejala Míriam Louzao y la diputada Natividad González en la presentacion Cineuropa 3

En la edición de 2023, los premios Cineuropa honrarán las trayectorias del actor gallego Luis Zahera, el director portugués João Canijo y la actriz Ana Torrent. Además, el festival conmemora el centenario del nacimiento de Jorge Semprún, con la participación del cineasta Costa-Gavras, que formará parte de una mesa redonda sobre el exdirigente del PCE, y reflexiona sobre la historia de la democracia en Argentina y la dictadura pinochetista en Chile.

 

 

En la presentación hoy del festival Cineuropa, la diputada de Cultura de la Diputación de A Coruña, Natividad González, elogió el evento como una destacada cita no solo para la ciudadanía de Compostela, sino para todas las personas de Galicia. Destacó la emocionante selección de películas que explorará la diversidad y riqueza de la cultura cinematográfica.

 

 

 

El director de la edición, Jose Luís Losa, concluyó la presentación enfatizando el carácter celebratorio y público de los festivales de cine. En un momento en el que parecen estar en peligro debido a gobiernos reaccionarios, Losa subrayó el simbolismo poderoso de los festivales de cine como ágora democrática. Los festivales son considerados actos colectivos de resistencia frente a una guerra cultural que busca privatizar y uniformar, invisibilizando lo que el cine singulariza, como las emociones, la lucha social y las denuncias de las violencias estructurales. Losa concluyó expresando el deseo de que los festivales de cine sigan siendo una fiesta de la cultura libre.

 

INAGURACIÓN

La película argentina "Puan," dirigida por Benjamín Naishat y María Alché, se destaca como la película de apertura. La película es una comedia que aborda la vida de un profesor de filosofía marginado por la sociedad y ofrece una mirada humorística y reflexiva sobre la tensión y la polarización en la vida cotidiana de Argentina en los últimos años.

 

 

 

Esta edición número 37 del festival Cineuropa se centra en la comedia y la reflexión histórica y política. Así, presenta un ciclo temático de películas de comedia destacadas a lo largo de la historia del género, así como ciclos que exploran la historia y los contextos sociales a través del cine. 

 

Además de las secciones de comedia, el festival incluye una variedad de secciones oficiales que presentan lo mejor del cine europeo y otras categorías, como documentales y cine gallego. El festival cuenta con un jurado internacional que otorgará premios en diversas categorías.  Los jurados serán el cineasta uruguayo Álvaro Brechner, la programadora francesa Valentina Otormin y el crítico y escritor catalán Carlos Losilla. Ahora bien, hay que recordar que en Cineuropa también hay un premio del publico. 

 

Este es el pdf con el programa completo de Cineuropa 2023:

 

 

 

 

 

 

El actor Luis Zahera durante una rueda de prensa previa a la celebración de la gala de entrega de los 67º Premios RNE de Cinematografía, a 25 de abril de 2023, en el Hotel Arts, en Barcelona
El actor Luis Zahera durante una rueda de prensa previa a la celebración de la gala de entrega de los 67º Premios RNE de Cinematografía, a 25 de abril de 2023, en el Hotel Arts, en Barcelona

También se celebrarán galas de entrega de premios, donde se honrarán a figuras destacadas en el mundo del cine, como Luis Zahera, João Canijo y Ana Torrent. El festival se llevará a cabo en varias sedes de Compostela. En concreto en Teatro Principal, el Salón Teatro, el Auditorio de Galicia, NUMAX, Multicines Compostela, el CGAC y la Zona C . 

 

ENTRADAS A LA VENTA EN UNOS DÍAS

La ceremonia de clausura está prevista el próximo 25 de noviembre. Las entradas y bonos estarán disponibles para su compra. a partir del martes 7 en la taquilla de la Zona C y en la web compostelacultura.gal 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE