#Claves de la semana

La película Enigma de Fuego y el director vietnamita Pham Thiên Ân Triunfan en Cineuropa

Weston Razooli y Phạm Thiên Ân destacan en un festival que celebra la innovación y el talento cinematográfico


|

Riddle of fire 875366969 large
Archivo - Carátula de la película Enigma de Fuego / Foto: Filmaffinity

La película Enigma de Fuego, del director estadounidense Weston Razooli y el cineasta vietnamita Phạm Thiên Ân han sido los grandes ganadores del premio Cineuropa 2023 en la sección 'Novas/os Cineastas'.

 

El jurado, compuesto por la programadora franco-uruguaya Valentina Otormin, el crítico catalán Carlos Losilla y el director y guionista hispano-uruguayo Álvaro Brechner, otorgó a Enigma de Fuego el galardón a mejor película y reconoció a Phạm Thiên Ân como mejor director por su obra Inside the Yellow Cocoon Shell.

 

Además, el jurado premió el talento de la guionista griega Sofía Exarchou por Animal, así como las actuaciones del actor alemán Jan Bülow en La teoría universal y de la actriz británica Mia McKenna-Bruce en Cómo tener sexo. La película Baan de la directora portuguesa Leonor Teles recibió una mención especial por su "exploración de nuevas formas".

 

El Xurado Xoven de la 37ª edición de Cineuropa, integrado por Carlota Álvarez, Mike Cruz, Mateo Fernández, Lucía Ortigueira y André Parra, distinguió El mal no existe, de Ryusuke Hamaguchi como mejor película y a Justine Triet como mejor directora por Anatomía de una caída. El premio al mejor guión fue para Aki Kaurismäki por Hojas de otoño.

 

En la categoría de actuaciones, Anabela Moreira, actriz portuguesa, fue reconocida por su papel en Mal Viver de João Canijo, y el actor senegalés Seydou Sarr por Io, capitano de Matteo Garrone. El Xurado Novo también otorgó una mención especial a la película No esperes mucho del fin del mundo del rumano Radu Jude, destacando su experimentación visual y narrativa, su crítica social con humor cínico y la exposición de realidades a través de una gran variedad de técnicas y formatos.

 

El evento de clausura, celebrado en el Teatro Principal con la presencia de la concejala de Capital Cultural Míriam Louzao, el director del festival José Luis Losa y los miembros del jurado, marcó el final de 17 días de festival en los que se proyectaron 115 películas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE